La conselleira de Infraestructuras supervisó las obras de mejoras en la carretera Ares-Mugardos

Etthel Vázquez avanza el final de las obras de mejora y construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera Ares-Mugardos con una inversión de 1,5 millones de euros

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, supervisó en la mañana de este lunes la mejora de la carretera AC-130, entre Ares y Mugardos, en la que se están acometiendo su acondicionamiento y la construcción de una senda peatonal y ciclista, que estarán finalizadas este año, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Vázquez Mourelle indicó que este conjunto de trabajos tiene como objetivo canalizar de manera segura el tránsito peatonal o en bici y ordenar el tráfico en las zonas más urbanas de la senda para lograr una carretera más humana.

El Gobierno gallego está ejecutando una senda de 3,7 km para conectar los núcleos urbanos de Mugardos y de Ares, partiendo y finalizando este itinerario en las cercanías de los colegios existentes en ambos municipios.

El itinerario cuenta con un ancho de 2,75 metros y con franja ajardinada para separarla de la carretera y está construida en hormigón colorado en las zonas más próximas a Ares y Mugardos, lo que la hace más fácilmente visible por los vehículos que circulan por la carretera.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, que en la comarca de Ferrol recoge la construcción de 10 km de nuevos itinerarios con una inversión de 4 M€. De las sendas previstas, 2 están en servicio, la de Fene y la de Cabanas; se está avanzando en la de Ares y Mugardos; y sigue la tramitación de otras dos, la de Valdoviño y la de Franza-Rinlo, en Mugardos, para poder iniciar la contratación entre finales de año y comienzos de 2019.

Ethel Vázquez explicó que la Xunta está aprovechando los trabajos para realizar otras mejoras que incrementarán la funcionalidad de la carretera y redundarán en mayor seguridad de los usuarios. Así, se mejora el trazado rectificando una curva, además de acondicionar los accesos y cruces en el contorno de la senda y construir una glorieta, en la entrada de Ares, en la intersección con la avenida por la que se accede a la playa, en la zona del Mazote.

Paralelamente, se mejorarán los servicios con una pasarela de madera para darle continuidad a la senda sobre un arroyo existente; una zona de aparcamiento en Mugardos, en el contorno de la escuela; y dos paradas de autobús, una en Ares y otra en Mugardos.

El Ejecutivo autonómico continúa con la apuesta por transformar carreteras en las que domina el uso del automóvil en infraestructuras más útiles y más seguras para los peones

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …