El tripartito de Narón aprobó, con la oposición en contra, el inicio de los trámites para la contratación del servicio de recogida de basura

El tripartito en solitario (TEGA, PSOE y BNG), con los votos en contra de todos los partidos de la oposición (PP, EU y ENE), ha aprobado iniciar los trámites del expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria., en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana de este lunes.

El tripartito, según defendió, comenzó hace varios meses a trabajar en el pliego técnico al tiempo que estudiaba la viabilidad de mancomunar el servicio. Ante la falta de acuerdo con otros ayuntamientos, en especial Ferrol, acabó el pliego técnico en solitario y está acabando el administrativo, con el fin de proceder cuanto antes a la licitación del citado contrato.

Por su parte, el PP, partido mayoritario en la oposición, acusó al gobierno de “tomarle el pelo a todos”, y volvió a mantener que el tripartito nunca tuvo interés en remunicipalizar el servicio ni en mancomunarlo, como se puede ver en el hecho de que están trabajando en el pliego técnico en solitario desde el principio. Votó en contra de los trámites alegando que se produciría un nuevo aumento en el coste del servicio que resultaba inexplicable e injustificable que, lógicamente, haría pagar más a los vecinos.

El grupo de EU también votó en contra y se mostró asimismo en contra de seguir apostando por la gestión privada a la vez que acusó al tripartito de incumplir el pacto de gobierno donde recogían el compromiso de apostar por la gestión pública, como siempre defendió su grupo.

ENE lamentó que el tripartito haya alegado que en este momento no es posible contar con otros ayuntamientos, al menos durante uno o dos años, pero estén planteando un contrato nuevo para 10 años, porque después tampoco podría cambiarse o mancomunarse.
El nuevo contrato podría ascender a 2,7 millones, y el tripartito sostuvo que el hecho de que inicialmente se abordara la posibilidad de mancomunar el servicio y la entrada en vigor de la nuevo Ley de Contratos del Sector Público dificultaron los plazos de contratación.

Modificación de crédito por valor de  5,09 millones de euros

En la sesión plenaria se trataron también las alegaciones formuladas contra el expediente de modificación de créditos del mes de julio por un importe de 5,09 millones de euros, que nuevamente volvió a ser aprobado solamente con los votos a favor del tripartito, pues EU se abstuvo, mientras que PP y ENE votaron en contra

“El informe de Intervención aclara totalmente los motivos por los que se rechaza ese alegato, se abordó en la comisión y es claro y desde lo equipo de gobierno consideramos siempre a labor de los funcionarios y funcionarias de este Ayuntamiento y así lo seguiremos haciendo”, subrayó Ferreiro.

De la partida global un total de 3,6 millones de euros se destinarán a inversiones, a mayores de los 2,8 millones recogidos en el presupuesto municipal de este año para tal fin. Una de las prioridades en materia de inversiones es ampliar la red de saneamiento y abastecimiento en la zona rural del municipio (O Val, Sedes, San Mateo y Pedroso), actuaciones a las que se reservan 1,43 millones de euros y de las que algunas están actualmente en proceso de licitación. Accesibilidad y humanización de barrios, reparación de viales y acondicionamiento de aceras, parques y jardines y mejoras en eficiencia energética serán otras de las áreas a las que se destinarán estas partidas del modificado de crédito.

Con los vecinos de O Val

Al finalizar el pleno, y fuera ya de cualquier orden del día, unos vecinos del Val pidieron la palabra para recriminarle a la alcaldesa Ferreiro a actuación de varios concejales suyos que, según palabras de los asistentes, “vinieron al Val a engañarnos con la senda peatonal”.

Manifestaron que querían estar presentes “para dejar claro quienes son los mentirosos, después de las notas de prensa del portavoz de TEGA”. Hubo un debate con la alcaldesa y los concejales de TEGA y BNG en el que los vecinos pidieron a los concejales que se disculparan ante ellos, algo que no hicieron, y en el lugar de eso recurrieron a tratar de enmendar lo dicho.

Y sin más, fin de la sesión.

Lea también

Aberta a inscrición na primeira andaina deste ano en Narón do programa “Ponte en ruta con nós”

O Concello  de Narón mantén aberto, ata mañá  mércores 24 o prazo de inscrición na …