Núñez Feijóo visitó las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Ares

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la mañana de este martes el compromiso con la atención primaria con 24 centros de salud nuevos o renovados en esta legislatura, de los cuales cinco- Barbadás, Pontedeva, Culleredo, A Capela y Ares- ya están en funcionamiento.

Durante una visita a las instalaciones del nuevo centro de salud de Ares, Feijóo destacó, en relación a los 19 centros restantes, que cerca de la mitad están ya en marcha o en fase de licitación, entre estos últimos  el de Narón.  El presidente estaba acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña,  el alcalde de Ares, Julio Iglesias;Ángel Facio, gerente al área sanitaria.

El nuevo centro de Ares

En el tocante al nuevo centro de salud de Ares, el responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que los más de 4.800 vecinos adscritos a este centro contarán con unas instalaciones que duplican su tamaño: más de 1300 metros cuadrados de superficie que permitirán a los usuarios contar con cuatro nuevos servicios –sala para extracciones de sangre, sala de cirugía menor ambulatoria, sala de urgencias y sala de educación maternal-; además de seguir contando con cinco consultas de medicina general, tres de enfermería, una de matrona y consultas de pediatría y enfermería pediátrica. “Estamos hablando, en definitiva, de unas infraestructuras más amplias, modernas y completas”, abundó.

Después de precisar que desde 2.009 el Gobierno gallego invirtió más de 66 millones de euros en construir, ampliar o mejorar este tipo de infraestructuras, Feijóo aseveró que «en esa apuesta por un sistema sanitario público más próximo y ágil se están impulsando también iniciativas como la plataforma Telea, que permite la monitorización y seguimiento a distancia de los pacientes crónicos desde su domicilio, o el Hogar Digital que permite controlar ciertas variables del paciente desde su casa».

Asimismo, resaltó que la Comunidad cuenta hoy, además, con un 7% más de médicos de familia trabajando en atención primaria de los que había en 2008: 2601 profesionales.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención afirmando que el Gobierno gallego seguirá comprometido con una política útil, que genere bienestar y crecimiento; y con un sistema sanitario ágil, moderno y eficiente, con unas infraestructuras más espaciosas, con unas equipaciones de última tecnología y con más mejoras en la gestión sanitaria.

Sobre este punto, aseveró que todos estos objetivos son posibles gracias al trabajo y compromiso de los profesionales del sistema gallego de salud, que hacen posible que las listas de espera se mantengan nos sus mínimos históricos y que el 90% de los gallegos estén satisfechos con la atención que ofrece el Sergas, tal y como refleja el barómetro sanitario del año pasado.

Preguntado sobre las importantes obras de mejoras que se llevarán a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario, CHUF, señaló que se está pendiente de que el concello de Ferrol conceda los permisos pertinentes

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …