La Xunta contrata obras de acondicionamiento en el monasterio de Santa Catalina de Montefaro-Ares

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica este martes en el Diario Oficial de Galicia  la formalización del contrato de obras de acondicionamiento del cabildo para sala de interpretación en el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico. El presupuesto para esta intervención asciende a más de 107.564,33 euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses. La obra fue adjudicada a la empresa Obras Gallaecia, S. L.

De este modo se da cumplimiento al convenio firmado hace un año entre el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, para la puesta la disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las obras de acondicionamiento de este espacio. Hace falta recordar que la Consellería desarrolló, además, reparaciones urgentes de elementos puntuales del monasterio por importe de más de 55.000 euros.

Configuración original

El origen de este monasterio está en el convento de franciscanos fundado en 1392 por Fernán Pérez de Andrade y que disfrutó de gran prosperidad hasta su exclaustración en 1835. El uso de los edificios como cuartel militar alteró los espacios que esta intervención busca devolver a su antiguo estado.

Para eso, se recuperará la configuración original del templo con un cabildo previo a la nave de la iglesia. Se realizarán también trabajos de conservación en los bienes artísticos con más valor del monasterio, en concreto labores de protección de las pinturas murales situadas en la cara exterior de los muros cara al claustro, y trabajos para frenar el proceso de deterioro del retablo con problemas de ataque de termitas.

Asimismo, se creará un espacio para la exposición de las piezas escultóricas y arquitectónicas que formaron parte de la construcción gótica y se actuará sobre las propias piezas que se instalarán en esta sala. También se resolverán los problemas de humedad en la cubierta y en las carpinterías del coro de la iglesia, y se mejorará la iluminación y la accesibilidad del templo.

La intervención se incluye en el Plan estratégico para la protección y conservación del patrimonio cultural de Galicia de la Dirección General del Patrimonio Cultural, dentro de la medida «Conservación de los monasterios, conventos, abadías, iglesias y patrimonio eclesiástico gallego del objetivo operativo Conservar el patrimonio cultural gallego».

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …

Un comentario

  1. Excelente notica que muestra la línea a seguir: Un bien cedido por el gobierno central y gestionado por un municipio se restaura con fondos autonómicos para su uso ciudadano. Espero que sólo sea el principio de más actuaciones del mismo calado.