Los dos países de Fortes

Manuel Molares do Val
Nada más estrenarse este mes en el programa matutino “Los desayunos de TVE” el periodista Xabier Fortes entrevistó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y le preguntó por el choque entre “dos países”, refiriéndose a Cataluña y España, lo que le provocó grandes críticas de los partidos conservadores, que lo acusan de ser portavoz del nacionalismo y de la izquierda gallega.

Fortes, de 52 años, miembro del Consejo de Informativos de TVE, fue muy crítico con la televisión bajo el gobierno del PP y afirma ahora que será neutral en sus entrevistas.

Ojalá lo consiga, como lo logró su antecesor ahora depurado por el PSOE y Podemos, Sergio Martín, aunque este no tiene ideología conocida y Fortes es un izquierdista muy activo.

Crear conciencia sobre España y Cataluña como dos países o naciones, tres, para los nacionalistas vascos, o cuatro para los gallegos, es uno de los principales empeños de los separatistas y podemitas que llevaron a Pedro Sánchez al poder.

Pero siempre debe recordarse, y más en los medios informativos estatales, que Cataluña es sólo un territorio, una de los 17 territorios o regiones geográficas reguladas políticamente como Comunidades Autónomas.

Hablar de países y naciones dentro de España acentúa el localismo disgregador entre personas del mismo Estado, sabiendo que ningún territorio tiene espíritu, lengua, ni ideas propias ni sentimientos.

Es tierra inerte, por lo que nadie tiene derecho a declarar que “Cataluña exige”, “Galicia quiere”.

Usar esos enunciados genera una dependencia ideológica de la fórmula a modo de eslogan o axioma machacón que debe combatirse matizando que quienes reclaman derechos o prebendas desde una Comunidad es un partido de catalanes o gallegos o un gobierno territorial.

Demandas que no hacen todos, ni siquiera la mitad de los catalanes o gallegos, como Fortes, cuyos paisanos le llaman “O País” a sus comarcas, incluso a sus parroquias

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …