El patrullero de altura “Centinela” (P-72) colabora y adiestra a las Fuerzas Armadas de Cabo Verde.

Fot.mde

El patrullero de Altura “Centinela“(P-72), al mando del capitán de corbeta Fernando García Tobío ha permanecido una semana atracado en el puerto de Mindelo (Cabo Verde), segundo puerto de su despliegue por África occidental.

La visita del buque de la Armada al puerto de Mindelo está encuadrada dentro de las actividades de Seguridad Cooperativa entre España y Cabo Verde. Durante toda la semana se realizaron numerosos adiestramientos de cara a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas caboverdianas, centradas en las áreas de buceo, seguridad en puerto, lucha contra el fuego y sanidad.

Además, el buque español recibió la visita de las principales autoridades civiles en Mindelo, en las que se les mostró las características del buque y así como la capacidad de la Industria Nacional en el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas.

El “Centinela” continúa su despliegue por el continente africano, siendo su próxima escala Costa de Marfil. Durante la navegación, el patrullero colaborará en el ejercicio multinacional “NEMO 18.4” organizado por la Marina Nacional Francesa y en las que participan la mayoría de las naciones del Golfo de Guinea.

Despliegue por África occidental y Golfo de Guinea

Las actividades desarrolladas se encuentran en el marco de las actividades de Seguridad Cooperativa que tienen por objeto generar capacidades militares del país que acoge la colaboración de modo que le permitan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región.

Además, la Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

El patrullero de altura “Centinela” navegará la costa occidental de África recalando en varios países para realizar colaboraciones con las marinas de los países ribereños y contribuir en la seguridad marítima de la zona. Para ello, España participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Acerca del Patrullero “Centinela

Zarpando del puerto ferrolano el 16 de agosto-Fot.Galicia -Artabra

El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y su puerto base es Ferrol. Inició su despegue por la costa africana y golgfo de Guinea el pasado día 16 de agosto, fecha en la que abandonó el Arsenal Militar de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991. El Comandante del buque es el capitán de corbeta Fernando García Tobío desde junio de 2017.

El capitán de corbeta Fernando García Tobío-Fot. Galicia Ártabra

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …