Editorial-La «seño» no se «baja del burro» y Navantia Ferrol podría verse gravemente afectada

La señora ministra de Defensa ha comparecido en la tarde de este lunes ante la comisión correspondiente del Senado y por lo que vimos, oimos y leimos, la «seño» no se ha «bajado del burro» como le pedían los sindicalistas de Navantia San Fernando. Y… menudo lío.

Y todo este lío se armó porque la «seño» confirmó el día cuatro de este mes «que se han iniciado los trámites para paralizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del ejército español.
En declaraciones a EFE, Defensa ha corroborado que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015″.

Bueno y todo esto ¿qué tiene que ver con Ferrol?, pues… ni más ni menos que como Arabia Saudí se cabree, y ya sabemos como se las juegan por aquellos lares, el contrato con las corbetas, que quedó listo y preparado por el anterior gobierno tras visitas de todo tipo al país árabe y reuniones y reuniones, se puede caer «al tacho» … y no precisamente de agua, y dejar el contrato en el aire y…

Ahora la «seño» dice en el Senado que no…pero ¿»si»?. Señala que el tema»está en estudio» porque todos los contratos quedaron paralizados con la entrada del nuevo gobierno (ya han pasado los cien días de cortesía) y que «donde dije digo… digo digo, no diego» y … no se «baja del burro«.

Ahora echa la culpa a determinados partidos y sindicatos (sin nombrarlos) diciendo que «Es políticamente irresponsable que a los trabajadores de San Fernando se les pueda introducir el miedo en el cuerpo»,¿miedo en el cuerpo?, pero si estaban tranquilos hasta que la «seño» , en unas declaraciones «progresistas» les metió ese miedo que ahora trata de ocultar de alguna manera, «porque le es muy difícil volverse atrás y ser una más del gobierno que utiliza ese método – digo si, pero después no me queda más remedio que retractarme-«. ¡Uf madre!.

La «seño» ha garantizado que el Gobierno no va a dejar «en la estacada» a los trabajadores de Navantia y está convencida de que un país como Arabia Saudí no vincula el contrato de 400 bombas de precisión con el de cinco corbetas para los astilleros españoles. «Las discrepancias que tengamos las estudiaremos con Arabia Saudí en el marco de un convenio y se resolverá de manera amistosa», ha asegurado. ¿De manera amistosa después de la puñalada trapera y hablar hasta de la devolución de lo ingresado en caja?.

Y..razón tiene Javier Galán, el presidente de Navantia Ferrol, cuando amenaza con movilizaciones, porque..hablando claro y sin tapujos, la factoría ferrolana en el caso de que Arabia se ponga firme no perdería algún trabajillo para las corbetas. ¡No!. Lo que podría ocurrir es que en ese caso el contrato de las fragatas F-110, que está «concedido» a Ferrol, podría dividirse y una parte de los buques construirse en el sur, porque allí el paro sería tremendo. También sería muy grave para Ferrol, ¿o no?.

Y… ¿ven como hay que defender el contrato con Arabia aunque se tenga que poner una pinza en la nariz por si hay algún mal olor?.

Las dudas sobre si se dará marcha atrás las ha querido mantener la propia ministra, al asegurar que el Gobierno se rige en las resoluciones de Naciones Unidas, para tomar sus decisiones.

Esperemos a ver como van las cosas y si de momento los sindicalistas… los trabajadores… se conforman con unas palabras que sonaron a hueco.

Veremos…decía un ciego, y nunca vio.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

PD/ Algunos de los titulares  en medios de comunicación:

El diario.es
Margarita Robles evita aclarar si venderá las bombas a Arabia Saudí y lo desvincula del contrato de las corbetas.

La Razón
Robles asegura ahora que la venta de 400 bombas a Arabia Saudí está en estudio.

El Confidencial
Robles se enroca en paralizar el contrato de bombas con Arabia Saudí

El Periódico
Robles llama «irresponsables» a Díaz y el PP por sus palabras sobre Navantia

Deia
Robles dice que la venta de 400 bombas a Arabia Saudí está en fase de estudio

Cadena SER
Robles, sobre la venta de armas: «El contrato con Arabia Saudí está en fase de estudio».

La SextaTV
Margarita Robles pide «tranquilidad» sobre la paralización de la venta de bombas a Arabia Saudí porque cree que «se sacó de quicio».

Lea también

Editorial-Un consejo a Rey Varela tras el ninguneo “no le envíe carta al presidente, no la leerá”

Tras unas “hermosas palabras” del presidente del Gobierno y líder socialista dedicadas a la Xunta …

Un comentario

  1. Probablemente ya sea firme la cancelación de las corbetas. Caso contrario, el Gobierno ya habría aclarado que todo sigue en marcha. No debe olvidarse que el Gobierno ya devolvió los 9 millones que había recibido por las 400 bombas, así que Arabia habrá hecho lo propio cancelando las corbetas ipso facto. Ahora el Gobierno intentará ocultar o retrasar al máximo que se sepa la verdad.