La Xunta mantiene su compromiso de mejoras viarias en O Val. El Concello debe redactar un proyecto consensuado con los vecinos

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, le trasladó este martes a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que la Xunta de Galicia mantiene su compromiso de actuar para mejorar la seguridad viaria en la parroquia de O Val, para lo cual hace falta que el Ayuntamiento redacte un nuevo proyecto de consenso con los vecinos.

La conselleira recordó que el Gobierno gallego incluyó en el Plan de sendas de Galicia para la comarca de Ferrol el proyecto de ejecución de un itinerario peatonal seguro y sostenible de más de 2 kilómetros en la carretera AC-116, entre el Polígono del Río del Pozo y el cruce con la carretera AC-114, que da acceso al convento de Baltar.

Ese proyecto fue coordinado con el Ayuntamiento y sometido la información pública, incorporándose al mismo las aportaciones municipales, entre ellas, la extensión de la longitud de la senda prevista y la incorporación de un ramal hasta lo dicto convento, elevándose el Presupuesto hasta más de 725.000 euros.

De acuerdo con lo pactado con los representantes municipales, la Xunta licitó y adjudicó las obras, pero una fuerte oposición vecinal impidió su inicio a pesar de los reiterados intentos de diálogo por parte de la Administración autonómica, que garantizó que se adaptaría el proyecto en todo el posible a sus demandas.

Ante esta situación, y a pesar de considerarlo una inversión positiva para mejorar la seguridad viaria en el entorno de O Val, la Consellería de Infraestructuras se vio obligada a desistir de la ejecución del proyecto aprobado, tal y como le trasladó este martes  Ethel Vázquez a la alcaldesa de Narón.

La conselleira de Infraestructuras invitó al Ayuntamiento a trabajar por el consenso con los vecinos y a diseñar un nuevo proyecto que cumpla los requisitos de mejora de la seguridad viaria que cuente con su aceptación y que pueda ser ejecutado por la Xunta de Galicia.

Asimismo, Ethel Vázquez le informó a la alcaldesa de Narón que la Consellería de Infraestructuras analizará la ejecución de la senda de acceso al convento de Baltar de acuerdo con el proyecto completo, incluyendo los servicios, que se comprometió a presentar el Ayuntamiento.

LA ALCALDESA INFORMA

Por su parte la alcalde de Narón, Marian Ferreiro, mediante un comunicado, informó que efectivamente mantuvo en la mañana de este martes una reunión con la Conselleia y que ésta le confirmó que la decisión tomada es firme y le explicó, en cuanto a los motivos de la misma, que se había adoptado “por la seguridad de los trabajadores y ante la falta de un ambiente idóneo”.

Ferreiro denunció la “falta de voluntad y compromiso de la Xunta para sacar adelante este proyecto, que se niega en rotundo a modificar y consensuar con los vecinos y que pide ahora al Ayuntamiento que redacte”. 

“Es cuando menos significativo y curioso que la conselleira nos invite a trabajar por el consenso con los vecinos y diseñar un nuevo proyecto cuando ella misma se niega a retomar el diálogo con los afectados por esta actuación, negando cualquier posible consenso entre la Xunta –administración promotora del proyecto, y responsable de la supervisión, expropiación y contratación de la obra- y algunos afectados que piden una serie de cambios en el documento”, recalcó Ferreiro.

La alcaldesa aclaró sobre el mismo que “se trata de un proyecto que no se coordinó desde el Ayuntamiento porque es cierto que se incorporaron algunas aportaciones municipales pero otras no se aceptaron”. “Si la Xunta tiene claro que el proyecto se podría adaptar en todo el posible a las demandas vecinales, como asegura la conselleira, el propio en estos casos, cuando hay voluntad de hacerlo, es restablecer el diálogo y no dejar de hacer una obra a cuyo proyecto actual se opone una parte de los afectados, que no se oponen a la senda sino la ese proyecto concreto”, aseguró Ferreiro.

La alcaldesa incidió en que “si tan positivo ven desde la Xunta esa inversión que lo mantengan, que vuelvan a Narón para escuchar a pie de obra los planteamientos de los vecinos y vecinas, que mayoritariamente están a favor de una senda, y que no opten por la vía más sencilla que es quitarle a Narón esos casi 800.000 euros de inversión y pedirle al Ayuntamiento que haga un proyecto consensuado, que es precisamente lo que deberían tener hecho desde el principio en la Xunta, consensuarlo con los afectados y escuchar sus demandas”.

 “Desde el equipo de gobierno continuaremos estudiando posibles alternativas a esta situación y ofrecemos al vecindario la total colaboración para continuar mejorando los servicios e infraestructuras de nuestras parroquias, entendiendo que esta senda en uno de ellos”, subrayó Ferreiro. Asimismo, avanzó que “precisamente porque creemos que es un proyecto positivo para O Val en particular y para la ciudad en general, no vamos a ser este equipo de gobierno los que demos la espalda a todos esos vecinos y vecinas que están a favor de la senda, por lo que analizaremos desde el Ayuntamiento la viabilidad de un nuevo proyecto retomando ese diálogo que la Xunta les niega”.

La alcaldesa subrayó finalmente que “si la Xunta no dispone en estos momentos de capacidad económica para hacer un nuevo proyecto de senda peatonal y ciclista consensuado con el vecindario, desde lo gobierno local estamos dispuestos a firmar un convenio con ellos para que finalmente se ejecute esta obra en la parroquia de O Val”.

 

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …

Un comentario

  1. Lazaro Lopez Gonzalez

    Logo de chamar » paletos » a veciñanza de Ó Val e tamen decir que mentimos , tratarnos con unha prepotencia e chuleria di que vai retomar a » alcadesa herdeira dó marques » ó dialogo ??? ….non coñece os valexos . A veciñanza de Ó Val e xente seria , humilde , hospitalaria e traballadora pero…non consinte insultos de cazikes e moinantes que tentan imposicions a forza e veñan con enganos e prepotenzas.
    Pouco sito queda xa pa dialogar con iste goberno municipal de intolerantes e incompetentes trampulleiros , pouco ou ningun despois de tantos enganos e de facerse a xorda , pouco .
    Saudos .