Los trabajadores de Navantia-Ferrrol no harán movilizaciones por el tema de Arabia Saudi, ante la petición de tranquilidad por parte de Pedro Sánchez

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol no iniciarán por el momento movilizaciones por la hipotética perdida del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, que se ejecutarían en los astilleros de Cádiz aunque parte de los componentes se derivarían a la factoría gallega.

Así lo ha decidido en la mañana de este martes la comisión permanente del comité de empresa, acuerdo del que ha dado traslado su presidente, Javier Galán (CC.OO.). “Hemos decidido tomarnos este asunto con cierta cautela, las declaraciones de la ministra de Defensa han dejado bastantes dudas, pero se ha producido una reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los máximos responsables de CC.OO., UGT y CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), en donde les ha trasmitido tranquilidad”, ha asegurado.

El representante sindical también ha incidido en que “esta misma mañana” ha recibido una llamada de un representante de la dirección de la empresa, de Navantia, desde Madrid”, según la que el accionista único de la compañía, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), también les habría traslado “total tranquilidad sobre este contrato, que no está juego”.

Ante estos compromisos, han decidido desde la parte social no participar en movilizaciones de momento. “También trasmitir cierta tranquilidad, tanto a esta como a otras factorías, sabiendo lo que nos jugamos, tanto los trabajadores como el Partido Socialista, estando en el Gobierno, y con la representación que tiene, y en cualquier caso no vamos a participar en ningún tipo de movilización durante un tiempo prudencial”, ha añadido.

En todo caso, ha apuntado a la existencia estos días “de una delegación de Navantia en Arabia Saudí, en dos ciudades distintas”, que les trasladan también tranquilidad porque en principio no corre ningún riesgo este contrato”.

APOYO DEL ALCALDE DE FERROL

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha vuelto a reiterar su apoyo a la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, argumentando en que ” hay una gran demanda de carga de trabajo tanto en la Bahía de Cádiz como en la ría de Ferrol”.

Nosotros siempre hemos acompañado a los representantes de los trabajadores en sus demandas y reivindicaciones para pedir ocupación para los astilleros”, ha asegurado, para agregar que “los problemas de tipo humanitario deben de resolverse por la vía diplomática, en otras instancias”.

Así, ha abundado en que debe mirar por su propia gente. “Aunque exista una cierta ambigüedad desde el Gobierno, y nosotros lo que queremos es que no existan tasas del 30% de paro a las que se llegó tanto en el sur como en Ferrol”.

NEGOCIACIÓN PLAN ESTRATÉGICO

Por otra parte, la dirección de Navantia ha convocado para el próximo miércoles, 19 de septiembre, a los representantes sindicales para reanudar las negociaciones del Plan Estratégico 2018-22 y pactar un calendario para nuevos encuentros.
Los últimos encuentros se produjeron antes del verano y todavía con Esteban García Vilasánchez como presidente de la empresa naval pública de la que ahora es máxima responsable Susana Sarriá.

Lea también

La presidenta de Navantia confía en que el plan estratégico 2018-2022 se apruebe “a la mayor brevedad”

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, se ha mostrado confiada en que el plan …