Inaugurado este martes el comedor sénior de Canido

El comedor sénior de Canido ya es una realidad. El alcalde, Jorge Suárez, y la concejal de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Saínza Ruiz, inauguraron este martes el quinto comedor sénior en la ciudad, que cuenta con 20 plazas y por el momento ya suma una docena de usuarios.

El regidor y la edil compartieron el almuerzo con el presidente de la entidad vecinal y con los nuevos usuarios en la cafetería de la entidad vecinal, un menú diseñado y supervisado por nutricionistas, que este martes consistía en un primero plato con habas, y un segundo con milanesa y creme de calabacín como acompañamiento.

Con la incorporación del comedor de Canido, el número de beneficiarios totales se estima en 80. Viene a reforzar y multiplicar un servicio que ya venía funcionando en Río Xuvia, en Catabois, en el centro social de San Pablo; en Caranza y en la asociación Vecinal de Esteiro. El servicio de los cinco comedores fue adjudicado en XGL el 28 de mayo por un importe global de 274.032 euros (IVA incluido) en dos anualidades. El incremento bianual del contrato para incluir el nuevo centro de Canido es de 57.288 euros.

El comedor social de Canido, tal y como ya recogían los pliegos del contrato, se situa en la cafetería del propio Centro Cívico, de lunes a viernes de 13:30 a 15:30 horas, además de habilitarle la empresa adjudicataria del servicio, Alimentación Saludable Gallega, un espacio para el almacenaje de útiles ( cristalería, platos.. ), para conservar y calentar las bandejas térmicas.

No hay una edad mínima para el acceso, pero se prioriza las personas de +60 años en adelante, para dar mayores facilidades a este segmento de la población. La concejal hacía hincapié en la reciente revisión de la bases reguladoras de acceso para elevar el porcentaje de aporte del Ayuntamiento en el caso de los usuarios con las rentas mas bajas. En la práctica, implica que las personas con las pensiones mas exiguas, no tendrán que pagar por el servicio de comedor –gratuito-, o una cantidad muy simbólica que no supera los 2,60 euros en proporción a las rentas.

En este últimos días, tal y como trasladaron desde la entidad vecinal, fueron varios los residentes en el barrio que mostraron su interés por incorporarse al comedor y recogieron sus solicitudes de preinscripción con el que se espera, que se puedan cubrir todas las plazas de este servicio social que redunda en el beneficio común y favorece la socialización entre mayores y garantiza una alimentación equilibrada e idónea al segmento de edad.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …