El contrato de las cinco corbetas sigue adelante, tras dar marcha atrás el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha autorizado este miércoles el envío de las 400 bombas de precisión a Arabia Saudí desbloqueando el pedido de Navantia

(LVdeCádiz)-Las corbetas siguen adelante. Después de varios días de tensión e inquietud en la Bahía de Cádiz, el Ministerio de Defensa ha autorizado este miércoles el envío de las 400 bombas de precisión a Arabia Saudí bloqueado la semana pasada por la ministra Margarita Robles según ha adelantado El Periódico citando fuentes diplomáticas. Esta decisión garantiza el contrato de las cinco corbetas que Navantia construirá en el astillero gaditano de San Fernando y que supondrá una inversión de 1.813 millones de euros y la generación de unos 6.000 puestos de trabajos, entre empleos directos e indirectos.

Desde que la semana pasada se congelara la venta de armamento, cerrada hace tres años por el Gobierno de Rajoy, por miedo a que fuese utilizado contra la población civil de Yemen, la Bahía de Cádiz ha vivido varias jornadas de incertidumbre y reivindicación laboral y también política. El comité de empresa de Navantia en San Fernando ha sido beligerante desde el principio defendiendo la carga de trabajo en peligro en una de las zonas de mayor desempleo de todo el país. Su presidente Jesús Peralta, se ha mostrado desconfiado de todos los llamamientos a la calma realizados desde el Gobierno de la Nación hasta la tarde de este miércoles, en el que ha decidido, en consenso con los trabajadores, dar «un voto de confianza».

Todos los partidos políticos y administraciones públicas en la provincia gaditana se han posicionado a lo largo de la última semana, con mayor o menos rotundidad, del lado de los trabajadores de Navantia instando al Gobierno a dejar de dar «bandazos» y realizar las gestiones oportunas para el mantenimiento del contrato de las corbetas para la Armada de Arabia Saudí.

Los partidos a favor de las corbetas

El PP fue el primero que mostró públicamente estar a favor de las corbetas y conminó al Gobierno de Sánchez a «rectificar» para «no perder el contrato de las corbetas». Le siguió Ciudadanos, PSOE, el alcalde de Cádiz, de Podemos, cuyo partido mayoritariamente no suscribe el pedido armamentístico a Arabia Saludí; la alcaldesa de San Fernando y un nutrido número de dirigentes de casi todo el arco político provincial. La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y Diputación también han manifestado públicamente su enérgico rechazo a perder el pedido. Los sindicatos -excepto AO- también se han solidarizado con los trabajadores. A esta petición por el empleo para la industria naval de la Bahía también se ha adherido el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, cuyo secretario, José Muñoz, pedía este miércoles una respuesta «firme» del Gobierno con respecto al contrato de la venta de las corbetas a Arabia Saudí «para así tener la tranquilidad de que no se va a dilapidar esta gran oportunidad».

Voto de confianza

El comité de empresa de Navantia en San Fernando inició sus movilizaciones la semana pasada y había previsto, en consenso con la plantilla, un calendario para continuarlas a partir de este jueves, pendientes de la confirmación oficial del Gobierno, que si bien no se ha producido, fuentes diplomáticas en contacto con Riad lo garantizan.

Se dio el caso de que las movilizaciones fueron respaldadas incluso por la dirección de la empresa, un hecho inusual.

El comité de empresa, con acceso directo a la información oficial, no ha podido confirmar la muy probable luz verde al contrato de Navantia para la Armada del país árabe pero se da por seguro en tanto en cuanto han transformado su firme predisposición a la movilización a paralizarla y dar «un voto de confianza» a las gestiones del Gobierno de Pedro Sánchez y de Navantia este miércoles para el mantenimiento del contrato de las corbetas.

En este sentido, Jesús Peralta, ha explicado que no les quedaba otra que «dar un compás de espera» antes de reanudar el calendario de movilizaciones que acordaron el martes para exigir que se despejara la incertidumbre que se extendió sobre este contrato, el más importante en inversión en los últimos años.

El calendario de movilizaciones tenía previsto reanudarse este jueves con una manifestación que reuniera a los tres ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que tienen plantas de los astilleros públicos: San Fernando, Cádiz y Puerto Real.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …