La presidenta del Congreso, Ana Pastor, amadrinará este viernes al BAM «Furor»en la factoría de Navantia-Ferrol

Para las cinco de la tarde de este viernes está fijado el acto de amadrinamiento del BAM «Furor» (P-46) que Navantia en su factoría de Ferrol construye para la Armada española. A esa hora la madrina del buque, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, estrellará la clásica botella contra el casco del buque que se encuentra en el dique número 2.

Está prevista la asistencia del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, la presidenta de Navantia, Susana Sarriá; el comandante del «Furor«, Capitán de Corbeta Ángel Morales Trueba; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; y diversas autoridades civiles y militares.

El «Furor»

El 7 de mayo de 2014 la SEPI anunció que se había aprobado la construcción de dos nuevas unidades, una de ellas a construir en los astilleros gaditanos de San Fernando/Puerto Real y el otro en Ferrol. Cada unidad estaba presupuestada en 166 millones de euros y el plazo de ejecución era de 30 meses. El primer corte de chapa para estos buques, se efectuó simultáneamente en los astilleros de la bahía de Cádiz y los de la ría de Ferrol el 5 de diciembre de 2014 .En el Boletín Oficial del Estado del 26 de junio de 2015 se publicó la Orden Orden DEF/1564/2015 que fijaba los nombres de estos dos buques como “Audaz” (P-45) y “Furor” (P-46).

El 29 de abril de 2016 fue puesta en grada el primero de los bloques del buque y está prevista para 2018 su entrega a la Armada Española.​ La botadura del buque se ha retrasado en varias ocasiones debido a conflictos laborales con los empleados de Navantia.

El “Furor” (P-46) es un patrullero de altura de la Armada Española y el sexto de los Buques de Acción Marítima, construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, siendo el primero de los BAM en ser construidos fuera del astillero de San Fernando y el tercer buque de la armada con dicho nombre.

El “Furor” está concebidos para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima, actividades cooperativas de promoción y fortalecimiento de la seguridad, gestionar crisis en escenarios de baja intensidad y apoyar la acción del Estado en la mar.

Los BAM

Los BAM son barcos de 94 metros de eslora por 14 de manga, que desplazan 2.500 toneladas a plena carga. El porte de estos buques, a medio camino entre los patrulleros de altura y las corbetas, les permite disponer de gran autonomía para permanecer en la mar durante periodos prolongados. Una característica del diseño es el alto estándar de habitabilidad, para mejorar las condiciones de vida a bordo. Cuenta con una plataforma de apontaje a popa; y un hangar. Su armamento estará compuesto por 1 Cañón de 76 mm/62 , 2 Montajes automáticos 25 mm y 2 Ametralladoras de 12,7 mm.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …