La presidenta del Congreso Ana Pastor amadrinó el BAM «Furor» que Navantia-Ferrol construye para la Armada

(Reportaje gráfico de Manuel Galdo)-Todo estaba preparado para el acto de amadrinamiento del BAM «Furor»(P-46), fijado para las cinco de la tarde de este viernes, que la factoría de Navantía en Ferrol construye para la Armada Española. Desde ya bastantes minutos antes comenzaron a llegar a la explanada frente al dique número 2 un buen número de invitados mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina amenizaba la espera con la interpretación de marchas militares y música española.

Una ligera brisa hacía ondear las tres banderas, Española, Gallega y de Europa situada sobre una pequeña plataforma en donde se celebrarían los actos presididos por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que actuaría como madrina del «Furor»; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón; y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

Autoridades e invitados

Entre las autoridades e invitados se encontraban , entre otros los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde y de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada; los diputados del Partido Popular Juan Juncal y Tristana Moraleja; el senador socialista Ángel Mato; el presidente de la Diputación provincial, Valentín González; los alcaldes de Ferrol y Fene, Jorge Suárez y Gumersindo Galego; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; la subdelegada del gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo; el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato; el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, y las portavoces municipales en el Concello de Ferrol, Martina Aneiros (PP) y Beatriz Sestayo (PSOE). Asistió también Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol.

Asimismo se encontraba una amplia representación militar, entre los asistentes, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Salvador María Delgado Moreno; el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor, el Vicealmirante Romero Caramelo (r), así como otros altos mandos de la Armada, Ejército de Tierra, Aviación, y de la Policía Nacional y Guardia Civil. En un lugar destacado se encontraba la dotación del «Furor» con su comandante el Capitán de Corbeta, Ángel Morales Trueba.

El director de las factorías de la ría ferrolana, Rafael Suárez Gómez, fue e encargado de recibir a las primera autoridades Un detalle fue el de que al llegar la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, le fue entregado un ramo de flores por una jovencita, Lola Morales, nieta de Ángel Morales Martinez, que fue Presidente de la Empresa Nacional Bazán.

Importancia de la construcción del «Furor»

El primero en tomar la palabra fue el director, Rafael Suárez Gómez, para dar la bienvenida a todos los asistentes destacando la importancia de la construcción del «Furor» en la factoría que «ha significado una ocupación media, en Ferrol y Comarca, de 870 personas en cada uno de los cuatro años de su construcción». Anunció que «dentro de diez días se iniciarán las pruebas de mar y el objetivo de entrega es el del finales de este año»·
Tras hacer un balance de la labor pendiente se refirió al programa de las fragatas F-110, «que será un hito en la construcción naval».

Un efecto tractor de crecimiento y creación de empleo

Seguidamente la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá ha recordado que la construcción de este buque ha aportado para Navantia Ría de Ferrol 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Con idéntica carga de trabajo, los astilleros de la Bahía de Cádiz construyeron y entregaron el pasado julio el quinto BAM, P-45 “Audaz”, que ya se encuentra en servicio en su puerto base en Cartagena.

“Navantia va a seguir ejerciendo un efecto tractor sobre el crecimiento y la creación de empleo”, ha dicho Sarriá.

Hizo referencia al proyecto de construcción de las fragatas F-110 «una oportunidad que abre camino a la modernización de nuestro astillero. Nuestra apuesta es seguir asegurando el futuro de Navantia siendo además generador de empleo en las comarcas donde están asentados nuestros astilleros«

Terminó sus palabras agradeciendo a la Armada el seguir confiando en Navantia, y «a las plantillas de Navantia y Auxiliares que consiguieron que este buque sea una realidad, ellos son los verdaderos protagonistas».

Inicio de las F-110

El almirante Teodoro López Calderón agradeció a Ana Pastor que aceptara el ser la madrina del «Furor», que será la unidad más moderna en servicio de la Armada. «A partir de hoy, como madrina, el «Furor» será su casa en la mar»

Tras referirse a los buques que han llevado el nombre de «Furor», el primero, en servicio en 1896, fue un destructor, hundido en la batalla de Santiago de Cuba, siendo su comandante el Capitán de Navío Fernando Villaamil, que allí perdió la vida, agradeció a los trabajadores de Navantia y Auxilares su labor que ha colocado a la construcción naval española entre las más importantes del mundo.

«Confío en que muy pronto se pueda comenzar con la construcción de las fragatas F-110 en esta factoría»  señaló finalizando con unas palabras dirigidas a la dotación herederos de la gran responsabilidad de convertir el «Furor» en un gran buque de Guerra». «Pido a la Virgen del Carmen proteja al «Furor» a los que en el trabajan y a las sucesivas dotaciones «.

Valores y cualidades de la Armada Española

Ana Pastor, muy emocionada, no se olvido de señalar que residió en Ferrol durante unos años, mostró su agradecimiento por haberla elegido como madrina del buque «responsabilidad que asumo como un gran honor, y a su comandante y dotación les deseo mucha suerte en todas sus singladuras».

«A pocos meses del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de Magallenes y Elcano, los ecos de esa aventura perduran en los valores y cualidades de la Armada Española».

Tras hacer referencia a las futuras labores del «Furor» agradeció «el gran trabajo que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas realizando una labor encomiable».
Finalizó afirmando que mantenía «mi compromiso para la defensa de Navantia«.

Bendición y cava gallego

Tras estas palabras el capellán castrense, Simón Agulla González, procedió a la bendición del buque y la madrina estrelló una botella de cava gallego, contra el casco del «Furor» entre aplausos de los asistentes.

El acto se dio por finalizado interpretando la Unidad de Música del Tercio del Norte el Himno Nacional.

Y ya «por último» no faltó la foto de familia de la madrina con la dotación del buque.

EL «FUROR»

El «Furor» es el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. El primero, en servicio en 1896, fue un destructor, hundido en la batalla de Santiago de Cuba; el segundo, categorizado como torpedero, cazasubmarinos, fragata rápida y destructor antisubmarino, fue construido también en Ferrol y estuvo en servicio desde 1960 a 1973.

El 7 de mayo de 2014 la SEPI anunció que se había aprobado la construcción de dos nuevas unidades, una de ellas a construir en los astilleros gaditanos de San Fernando/Puerto Real y el otro en Ferrol. Cada unidad estaba presupuestada en 166 millones de euros y el plazo de ejecución era de 30 meses. El primer corte de chapa para estos buques, se efectuó simultáneamente en los astilleros de la bahía de Cádiz y los de la ría de Ferrol el 5 de diciembre de 2014 .En el Boletín Oficial del Estado del 26 de junio de 2015 se publicó la Orden Orden DEF/1564/2015 que fijaba los nombres de estos dos buques como “Audaz” (P-45) y “Furor” (P-46).

El 29 de abril de 2016 fue puesta en grada el primero de los bloques del buque y está prevista para 2018 su entrega a la Armada Española.​ La botadura del buque se ha retrasado en varias ocasiones debido a conflictos laborales con los empleados de Navantia.

El “Furor” (P-46) es un patrullero de altura de la Armada Española y el sexto de los Buques de Acción Marítima, construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, siendo el primero de los BAM en ser construidos fuera del astillero de San Fernando y el tercer buque de la armada con dicho nombre.

El “Furor” está concebidos para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima, actividades cooperativas de promoción y fortalecimiento de la seguridad, gestionar crisis en escenarios de baja intensidad y apoyar la acción del Estado en la mar.

Los BAM

Los BAM son barcos de 94 metros de eslora por 14 de manga, que desplazan 2.500 toneladas a plena carga. El porte de estos buques, a medio camino entre los patrulleros de altura y las corbetas, les permite disponer de gran autonomía para permanecer en la mar durante periodos prolongados. Una característica del diseño es el alto estándar de habitabilidad, para mejorar las condiciones de vida a bordo. Cuenta con una plataforma de apontaje a popa; y un hangar. Su armamento estará compuesto por 1 Cañón de 76 mm/62 , 2 Montajes automáticos 25 mm y 2 Ametralladoras de 12,7 mm.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …