Eventos para el sábado, día 15 de septiembre

Día Mundial del Linfoma.

Día Internacional de la Democracia y del Ciudadano.

Día de Cantabria.

Los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora.

Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria

Virgen del Camino, patrona de León.

Santos Nicomedes y Teodoro.

El sol sale a las 5.56 y se pone a las 18.22 (hora GMT).

La luna sale a las 11.57 y se pone a las 22.12 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1853)- Nació en Ferrol Juan Caabeiro Martínez. Cruz Laureada de 1ª clase.

(1873) – Se inaugura el primer ferrocarril gallego, que une Cornes (Santiago) con Carril (Vilagarcía)..

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cabanas, frente a la farmacia, de 10.00 a 15.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la galería de arte de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui, muestra de oleos y dibujos del ferrolano Sergio Vázquez.

-En “O Caladoiro” de Cardume Concept Store ( c/ Concepción Arenal-Ferrol) exposición del artista ferrolano, impulsor del festival de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida . Estará abierta al publico hasta el 5 de octubre

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez (julio, agosto y septiembre).

FIESTAS Y FERIAS

EN FENE

FeneRock en San Valentín
La jornada comienza a las doce del mediodía con la animación infantil y una sesión vermú a cargo de Farrapo de Gaita.
Por la noche, Arrhythmia serán los primeros en inaugurar los conciertos, a los que seguirán Innsbruck, grupo formado por jóvenes fenese, y el cantante de Herdeiros, Javi Maneiro, que presentará su nuevo disco. Wyoming & Los Insolventes pondrán el broche final a la jornada, repitiendo en el cartel del Fene Rock por segundo año consecutivo, aunque en la pasada edición su concierto se suspendió por problemas de salud del cantante.

EN VALDOVIÑO

En Lago, Fiestas de la Virgen de los Dolores
En la primera jornada de fiesta en honor a la Virxe das Dores en la parroquia de Lago, los presentes podrán disfrutar con la música del grupo Pasión durante la sesión vermú y deleitarse en la verbena con las orquestas Aché y Cinema.

EN ORTIGUEIRA

Fiestas da Saleta, en Ladrido
Comienza el día con el pasacalles de la Banda de Gaitas de Ladrido. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por el coro parroquial en honor a la Virxe da Saleta. Finalizado el acto, dará inicio la sesión vermú amenizada por la orquesta Trovadores, que también será la encargada de poner la nota musical a la verbena de la noche, junto al grupo Tapyoca.

Fiestas en Soutomoro, Loiba
Un año más el municipio de Ortigueira celebrará la fiesta en honor a la Virxe do Carme de Soutomoro, en Loiba.
A las 13.00 h. Misa solemne y sesión de fuegos de artificio .Seguirá una sesión vermout a cargo de la orquesta Tokyo., que conel grupo Pasión animarán la verbena.

EN CERDIDO

Fiestas en honor a la Virgen de los Dolores.
Los actos darán inicio con la celebración, en horario habitual, de la misa solemne en honor a la Santa. A continuación la orquesta Alaska amenizará la sesión vermú y llegada la noche también la verbena junto al trío Antha.

AGENDA DEPORTIVA

9.55 h. Se inicia en el Estadio Municipal de Río Seco, en Narón el V Torneo internacional de Fútbol 8 Narón “O Freixo”. Un total de 16 equipos participan en los torneos de la categoría Benjamín que se disputará durante todo o día. Organiza la S.D.C.R “O Freixo” en colaboración con el Concello de Narón.

19.30 h. En el Pabellón de A Malata empieza una nueva temporada para O Parrulo Ferrol en la Primera División de la LNFS, recibiendo al Jimbee Cartagena.

EVENTOS

10.00 a 14.00 h. AFAL instalará mesas informativas sobre el Alzheimer y de cuestación en Parque Ferrol y HíperFroiz del Alto del Castaño.

17.00 h. En el patio de la Casa del Concello de San Sadurniño, celebración del segundo Recital de Poesía en Feminino, organizado por el área municipal de Igualdade.

19.30 h. En la Concatedral de San Julián finaliza el solemne triduo en honor a la Virgen de los Dolores. Seguirá a las 20.30 una procesión con la imagen de la Virgen que recorrerá las calles de la Iglesia, Sánchez Barcaiztegui, Real, Méndez Núñez, María, Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui e Iglesia , para retirarse en la Concatedral.

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón la compañía Produccións Teatrais Excéntricas SL representa la pieza teatral «Cranios privilexiados ou crítica da razón perralleira» dirigida por Natasha Lelenco y protagonizada por Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, Mofa e Befa.

20.30 h. En el teatro de la Beneficencia, de Ortigueira, se proyectará la película “Dhogs”, un longametraje dirigido por el lugués Andrés Goteira y producido por Gaita Filmes. Se contará con la presencia del director, que hará una presentación del film.

22.00 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de Iria Estévez que presenta «Clave de Fado».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …