Ferrol, cuatro siglos de Pasión y varios lustros de tormento

La sala Carlos III del antiguo edificio de Herrerías, hoy en día ocupado por los fondos de la Exponav, se ha convertido en un contenedor cultural multipropósito, donde podemos contemplar desde una muestra de vinos del país hasta una exposición relativa al arte religioso 

Cuatro siglos de Pasión. Así se titula la exposición que allí se puede visitar desde el pasado 22 de Agosto, organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Una interesante muestra que reúne diversas piezas relacionadas con la secular celebración religiosa, pertenecientes a las cofradías, por estricto orden de antigüedad, de las Angustias, Dolores, Merced, Santo Entierro y Soledad.

Yacente

Se exponen en ella notables piezas artísticas, desde pendones y estandartes a cruces y arquetas, pasando por imágenes y “tronos” (como llaman los ferrolanos a los Pasos). Entre las imágenes expuestas es dado contemplar dos notables tallas en madera policromada de la autoría del escultor Guillermo Feal, el imaginero de honor de la Semana Santa ferrolana: el Cristo Yacente de la cofradía de las Angustias (año 1956) y la María Magdalena de la cofradía de la Soledad (año 1959).

La exposición pretende ser el germen del Museo de la Semana Santa a instalar en los bajos de la Cuesta de

Magdalena

Mella. En diferentes momentos se consideró la instalación en ese lugar de un Museo de la Memoria Histórica, un Museo Arqueológico, un Museo del Camino Inglés y otras mil ocurrencias municipales.

Ahora se trata de instalar el Museo de la Semana Santa, para exponer y conservar las obras escultóricas y de orfebrería propias de esta celebración. Incluso el errante Cristo de la Tahona, auténtica vergüenza cultural del concello de Ferrol, podría tener un lugar digno en el mismo.

La Cuesta de Mella no parece lugar adecuado para un museo de estas características, con sus servidumbres de personal y sus problemas de ascensor. Ya se indicó que un Museo de la Semana Santa tiene un lugar adecuado para su instalación: la parte baja, que quedó sin rehabilitar, del antiguo Hospicio Municipal, hoy un vacío y anodino Centro Cultural. Un lugar indicado por su proximidad a los puntos neurálgicos de la Semana Santa: la plaza de Amboage y los templos de Dolores y la Merced. Ese amplio edificio ya fue años atrás el lugar donde se guardaban los pasos e imágenes de la Semana Santa. También sería el mejor lugar para hacer el merecido homenaje a Alfredo Martín, un auténtico forjador de sueños.

Varios lustros de tormento. Así quiere titular y recordar el Foro de Amigos de Ferrol la carencia de un Museo de la Ciudad en nuestra urbe. Con independencia de la posible creación de un Museo de la Semana Santa, casi todos los ferrolanos saben que realmente se necesita un Museo que integre todas las manifestaciones culturales y sociales de la ciudad. Cuando decimos casi todos, estamos exceptuando a los Alcaldes, Concejales de Cultura y responsables culturales de todos los partidos que han pasado por el Ayuntamiento ferrolano, unos auténticos incapaces de crear ese Museo de la Ciudad que Ferrol está demandando desde hace varios lustros.

Una pregunta para terminar. Entre los tropecientos artistas participantes en el evento de las Meninas recién celebrado en el deteriorado barrio de Canido, ¿ cuantos pintores y muralistas ferrolanos participaron ?.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …