Un niño diseña un mural artístico del Perlío por su cumpleaños.

Cuando al artista eumés Ito Mosquera le encargaron un mural de fútbol, el artista  pensó que con toda probabilidad sería del Madrid o Barcelona con Messi o Ronaldo. Sin embargo, se llevó una grata sorpresa cuando descubrió que su cliente era un niño de once años, Pedro Corral, que pedía el mural como regalo de su undécimo cumpleaños. Mosquera  todavía se sorprendió más cuando el niño quiso que plasmara al que para él era el el más grande de los equipos: el suyo, el Perlío.  

Su madre, Rosa Riobó Permuy, quiso complacerle,  no sólo para cumplir el deseo del niño, sino como agradecimiento y homenaje al Club, el CCRP Perlío. Un club que en sus propias palabras « Es un club que mira mucho por los niños. se les da un trato fantástico, y sobre todo busca no sólo que aprendan a jugar al fútbol, sino que disfruten con el deporte».  También la madre apuntó que para ella era maravilloso que les enseñen que lo importante no es sólo ganar, sino la convivencia, la participación y los valores deportivos por encima del espíritu competitivo y la rivalidad.

  Ito Mosquera 

Nacido en  Pontedeume en 1966  es uno de los muralistas comerciales más conocidos de Galicia y aparte de encargos particulares ha decorado  casi un centena de establecimientos e instituciones como la Biblioteca del Couceiro Freijomil.  En Ferrol, fue el primer gran muralista de una composición coral en Las Meninas de Canido que todavía hoy puede verse en una de sus calles. Asímismo es un gran retratista que impregna sus representaciones de un atractivo aire pop. 

El mural

El mural de Pedro Corral  que comienza ahora 6ª de Primaria en el Colegio Centieiras tiene la particularidad que fue diseñado al alimón por el artista y el propio Pedro.  De grandes dimensiones, ocupa todo un testero de su habitación, y aparece  retratado, feliz y orgulloso ataviado con su camiseta deportiva dominando la composición.

Junto a su figura, su nombre, Pedro, realizado en dinámicos grafismos jugando con los colores de la camiseta en letras azules perfiladas en blanco sombreadas en negro. La fidelidad facial del niño es extraordinaria, sin perder como hemos comentado, ese aire pop de los retratos de Ito.  

Pedro porta en sus manos un balón, remarcando su unión al equipo y su orgullo de ser portero. Como base, aparece el gran escudo del club que tiene la particularidad de incorporar un libro – algo muy atípico en un escudo de fútbol-. 

Un símbolo que subraya las actividades deportivas pero también las culturales: “Mens sana in corpore sano”.  Lo que el niño probablemente desconocía es que el dibujo que  diseñaba estaba resumiendo con exactitud su propia condición: su personalidad marcada por un gran amor al deporte, al club, pero también – sin saberlo-  al arte,  porque pedir un mural artístico original no es algo habitual en un niño, lo que demuestra su gran sensibilidad. Un símbolo también perfecto para su habitación : compaginar estudio y deporte.

 Círculo Cultural Recreativo y Deportivo Perlío (C.C.R.D. Perlío) 

 El Círculo Cultural Recreativo y Deportivo Perlío (C.C.R.D. Perlío) se constituyó en la Villa de Perlío, en Fene a la vez que se abría el Puente de As Pías  en 1959 como asociación sin ánimo de lucro. Promueve actividades recreativas, culturales y deportivas entre sus socios y vecinos de la parroquia de Perlío. En la actualidad tiene nada menos que 10 equipos de  fútbol de distintas categorías que van desde prebenjamines hasta aficionados, incluyendo un conjunto de fútbol 8 femenino. 

El club celebrará en meses próximos  sus 50 años con un amplio programa de actividades en el que participarán  exjugadores, exentrenadores y exdirectivos que han formado parte del club durante estos 50 años, personajes  fundamentales en el desarrollo de la entidad. 

Pero posiblemente,  el C.C.R.D. Perlío nunca imaginó que el homenaje ya había empezado por uno de sus miembros más pequeños. Porque en la sencilla habitación de un niño de once años estaba el homenaje más grande, sincero y emocional: la agradecida mirada de un niño que lo que más desea es dormir todas las noches junto al símbolo de su club pintado por un gran artista… Detalles como estos hacen muy grande a un club, a un artista y a un niño feliz.  

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …