Una cooperativa ejemplar

Luís Mª Taboada
Ya conocía la existencia de la cooperativa “Mulleres Colleiteiras”, pero asistí a una charla que ofrecieron en la Casa da Muller, y aluciné con lo que explicaron.

Salí de esa reunión con la satisfacción de saber que en nuestro país hay cosas que me hacen sentir orgulloso. Y esta fue una, y que me dejó gratamente sorprendido.

Pues resulta que hace unos cinco años, un pequeño grupo de mujeres, varias de etnia gitana, se unieron para llevar a cabo la recogida a domicilio de aceite doméstico usado. Lo han hecho tan bien, que ya realizan su labor en varias localidades.

¿Y cómo actúan:?Pues recogiendo el aceite usado a la puerta de los locales de hostelería. Pero además disponen de unos contenedores, para que los vecinos puedan depositar las botellas con el aceite y que sitúan en diversos puntos de las ciudades en las que operan.

Su trabajo evita que los ayuntamientos tengan que encargarse de esta labor, por lo que los ciudadanos nos ahorramos el pago de una tasa. Por la recogida de la basura y su tratamiento, pagamos a Emafesa cada dos meses 17,78 euros. Pero es que además, con esta recogida del aceite, se evita que la gente lo vacíe en el fregadero, causando un grave problema al medioambiente.

Y para admirar aún más, el aceite que recogen, lo pueden transforman en biocombustible, contribuyendo así a una mejor eficiencia energética.

Pero no se acaban aquí sus aportaciones, pues crean puestos de trabajo entre las mujeres en riesgo de exclusión social. La cooperativa que han creado, es sin ánimo de lucro, con fines sociales, en donde todas las mujeres socias tienen capacidad de decisión.

Por todo este conjunto de acciones, quiero expresar mi admiración y agradecimiento a estas “Mulleres Colleiteiras”.

En breve realizarán un contacto con nuestro ayuntamiento de Ferrol, para concienciar a la gente y que depositen el aceite en los contenderos que ellas aportan gratuitamente.

Para contactar con ellas: mullerescolleiteiras@gmail.com–Teléfono 608 549 354 (Susana)–Información en: mullerescolleiteiras.blogspot.com.es

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …

Un comentario

  1. Excelente iniciativa. Espero que poco a poco todos vayamos cobrando una conciencia ecológica que nos ayude a conseguir un mundo más limpio, más sano y más rico.

    Enhorabuena a las promotoras.