El «Centinela» concluye su participación en un ejercicio naval en las costas africanas

El patrullero de altura «Centinela», con base en el Arsenal Militar de Ferrol, completó su participación en el ejercicio multinacional «Nemo 18.4», que organizó la Marina de Francia en aguas de África occidental para contribuir al desarrollo del tráfico marítimo de la zona.

La Armada ha destacado en un comunicado que el buque también ayudó al adiestramiento en operativos contra la pesca ilegal. Al despliegue, ha añadido, se sumaron el barco galo «Commandant Ducuing» y unidades de países del entorno africano.

La Jefatura del Arsenal ferrolano ha subrayado que el patrullero simuló «ser un buque realizando actividades de pesca ilegal con el fin de ser seguido por los centros de operaciones marítimas de los países colaboradores en el ejercicio».

Así, cumplió ese papel durante «su navegación desde la localidad caboverdiana de Mindelo hasta la capital marfileña, Abiyán». Ya en Costa de Marfil, ha remarcado, colaboró con una patrullera de su Marina en un ejercicio de adiestramiento en el cual el equipo local de abordaje se incorporó a la embarcación española.

Esta última labor, ha estimado la Armada, buscaba que militares marfileños fuesen instruidos «en procedimientos de registro y lucha contra la pesca ilegal».

Al término de estas actividades, el «Centinela» permaneció en el puerto de Abiyán para proseguir con las tareas de colaboración bilateral de las Fuerzas Armadas de España en África.

El desplazamiento se ha enmarcado en «actividades de seguridad cooperativa, que tienen por objeto generar capacidades militares del país que acoge la colaboración».

De este modo, ha precisado que se permite «hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad y contribuir a la estabilidad en la región».

Según la Armada, esta misión se lleva a cabo «bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa» y con la intención de «mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la seguridad nacional».

Por ello, ha abogado por «defender nuestros intereses marítimos en la zona y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible».

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …