Doble ración de participación ciudadana en O Val

Fot. cedida

(M.V.C.)- ¡Doble ración de participación ciudadana en el Val!.Eso ha debido pensar la alcaldesa de Narón, tras la asamblea vecinal que se celebró en el local social de todos los vecinos de la parroquia, convocada a instancia del grupo de afectados por la senda peatonal.

La alcaldesa de Narón y candidata confirmada de Terra Galega, Marián Ferreiro; el portavoz de los populares Marcos Balado; el portavoz de ENE Alfonso Casal; y la edil  María del Mar Gómez Casal, han sido los políticos presentes en dicha asamblea, a petición de los vecinos.

Fot. cedida

En cambio, según nos han trasladado algunos de esos vecinos, hay otras formaciones que han optado por no “dar la cara”. Evidentemente, hablaban de PSOE, BNG y EU.

En la reunión, no faltaron las críticas al proyecto de la Xunta de Galicia, a la deficiente gestión municipal y a la falta de información a los vecinos por parte de la alcaldesa, o a una asociación de vecinos “desaparecida”.

Los tres políticos presentes intervinieron, ofreciendo cada uno su distinta lectura de lo sucedido, con la inédita posibilidad de que los presentes pudieran interpelarles a su vez. Toda una lección gratuita de participación ciudadana de los organizadores de la asamblea… que además, y dicho sea de paso, también fue gratuito su coste.

No podemos profundizar en las intervenciones hechas en la asamblea por cada una de las partes, ya que tenemos versiones diversas acerca de lo sucedido, pero en lo que todos coincidieron es que esta reunión debería haberse producido hace muchos meses. Evidentemente, no se referían a Balado o a Casal, que ya llevan tiempo participando de dichas reuniones y asistiendo a la parroquia, sino a la alcaldesa Ferreiro, desaparecida hasta ahora.

Fot. cedida

Al margen de contenidos, los presentes se mostraron satisfechos con la presencia de sus representantes públicos en lo que consideraron una “lección de democracia y participación ciudadana”, con dos extremos a valorar.

Por un lado, el ya mencionado de la participación ciudadana. Porque, según opinan los asistentes, desde el tripartito se gasta mucho dinero en organizar una participación ciudadana que no funciona, con asistencia de 2 o 3 vecinos por parroquia, cuando en la asamblea vecinal del sábado había más de un centenar de parroquianos. Por lo tanto… toda una lección.

Y por otro lado, la reunión del otro día, y siempre según valoraciones ofrecidas por asistentes, pone de manifiesto que algo está funcionando mal en la asociación de vecinos. La opinión mayoritaria entre los asistentes que la reunión debería haber sido organizada por ellos y deberían haber canalizado el descontento vecinal. Pero no ha sido así.

Además, según nos han señalado varios asistentes, y como colofón, entre los representantes políticos se conminaron a participar en un debate televisado, que desde las filas de la alcaldesa llevaban tiempo rehuyendo. Así pues, en breve, todo parece indicar que podremos disfrutar de un debate entre los Ferreiro, Balado y Casal.

Lea también

La ASCM conmemora el día del libro con un MercaLIBRO solidario

La Asociación Sociocultural ASCM organiza este viernes 19 en el local social de A Gándara …