El concello de Fene aprueba el presupuesto municipal tras tres años de cuentas prorrogadas

Con el informe favorable de Intervención, el pleno de Fene desestimaba  los alegatos presentados contra el presupuesto por la CIG y defendidas por BNG y EU en la sesión plenaria  celebrada en la mañana de este martes, aprobando los presupuestos del año en curso

Unos alegatos, más en concreto, contra el capítulo de personal que el citado informe desmonta ya que el
presupuesto no contempla ninguna modificación al respeto. Además, la organización corresponde al gobierno municipal en el marco legal establecido. En la práctica, la votación de este martes permitirá la entrada en vigor de los primeros presupuestos para Fene en los últimos tres años. Unas cuentas elaboradas en tiempo récord para sacar de la parálisis municipal la gestión y unas cuentas que fueron
comprometidas por el actual gobierno municipal nada más tomar posesión.

En esta línea, la concejal de Hacienda, Rocío Bértoa, aseguró que Fene sale así de la parálisis presupuestaria que quería provocar la CIG con el apoyo del BNG y EU. Se mostró sorprendida porque Bloque y EU intentaran presentar un escrito en la sesión plenaria a modo de alegatos, coincidente con la CIG, cuando ni en el debate presupuestario ni en la mesa de negociación previa hicieron mención alguna al respeto. Para Bértoa, detrás de su posicionamiento no puede haber más que un intento desesperado
por bloquear los primeros presupuestos de Fene en los tres últimos años, lo que afectaría gravemente a los trabajadores municipales y a las inversiones.

Próximo presupuesto y oferta pública de empleo

Asimismo, la edil de Hacienda recordó que estos presupuestos permitirán dejar atrás tres años de cuentas prorrogadas que no hicieron más que lastrar la gestión municipal. Aun así, y tal y como había señalado, apuntó ser consciente del escaso periodo de vigencia del documento añadiendo que el gobierno municipal ya trabaja  en las cuentas del próximo ejercicio con el objetivo claro de que entren en vigor el 1 de enero.

Además, Rocío Bértoa apuntó que la intención del equipo de gobierno también es finalizar con la parálisis en materia de personal que impera desde el año 2015 y, por eso, se proponen sacar las bases de la Oferta Pública de Empleo del 2017 y negociar ya la del 2018. Para eso, convocará en los próximos días una reunión con las tres centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento ( UGT, CSIF y CIG) tanto para presentar sus propuestas como para recoger las sindicales.

Un presupuesto que supera los 13 millones de euros

El presupuesto que ahora entra en vigor asciende a 10.640.588,60 euros. Una cifra que supera los 13 millones al contabilizar las subvenciones y aportaciones procedentes de otras administraciones como Diputación y Xunta.

Unas cuentas realistas y con un claro objetivo: garantizar los compromisos adquiridos por la Administración local, especialmente en el capítulo de pago de servicios y proveedores. Asimismo, las cuentas contemplan los incrementos salariales previstos para este 2018 y una serie de inversiones en seguridad ciudadana; servicios básicos como alumbrado, mejoras en las instalaciones deportivas o avances en la implantación de la administración electrónica y, por tanto, en la simplificación de la burocracia administrativa para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, las intervenciones de mayor calado se financiarán con cargo a los planes provinciales, así como con el superávit.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …