La AVV de Caranza se anota un nuevo tanto al anular la Xunta el cambio de titularidad de las instalaciones de propano

A petición de la Asociación de Vecinos de Caranza mediante escrito registrado el 28/5/2018, la Dirección Xeral de Energía y Minas anula el cambio de titularidad de las instalaciones de propano en el barrio de Caranza. Al no hacerse la transformación en el plazo exigido por la Xunta para cambiar el tipo de Gas, la presidenta de la Asociación se dirigió al director General de Minas Bernardo Tahoces para exigir que se hiciese cumplir la ley y enviase un oficio a Gas Natural SDG ( en la actualidad Nedgia Galicia SA) para comunicarle que quedaba sin efecto el traspaso de titularidad.

¿En que punto estamos ahora?

Las instalaciones son en la actualidad de Gas Redes GLP, empresa que se las adquirió a Repsol. No varían con ello los derechos ni obligaciones de los usuarios de propano por dos motivos

1º Cuando quieran , desde este mismo miércoles, Nedgia Galicia SA, puede comenzar otra vez el mismo proceso.
2º Gas Redes GLP es una empresa de Gas Galicia, conocida como GELEPERA creada para comprar activos, por lo que se sigue en las mismas manos.

Alegaciones y recursos de la AVV y el Concello

Tanto la Asociación de Vecinos como el Concello de Ferrol han alegado y recurrido todas las resoluciones de la Xunta, contratando incluso una empresa de Asturias para poder fundamentar los recursos presentados. Obligando a la Xunta a hacer una consulta jurídica que es favorable a Gas Natural ya que no incurría en ninguna irregularidad y ni la Xunta ni el Concello podrían evitar la transformación.

Los vecinos están recibiendo requerimientos de Gas Natural, que ya no deben de atender, justificando que sus instalaciones cumplen con la normativa vigente para ser receptores de propano. A partir del 18/07/2018 es Gas Redes GLP quien debe dirigirse a ellos, tanto para facturar como para requerir justificantes de que han pasado las revisiones, tanto individuales como comunitarias. Cabe matizar que todos los usuarios de Gas Propano o Gas Natural tienen que pasar, por ley ,una revisión cada cinco años de la que deben de tener justificante. Lo mismo ocurre con las instalaciones comunitarias, que en el caso de Propano, son de los usuarios, no de la empresa.

La AVV señala que » Hasta que Nedgia Galicia SA quiera los vecinos de Caranza seguiremos teniendo en el barrio los dos gases, que es por lo que han trabajado tanto el Concello como la Asociación de Vecinos en este último año desde que la propia asociación destapó la intención de Gas Natural, en este año hemos comprobado que estamos a expensas de lo que la comercializadora decida, esto no es una victoria«

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …