La Armada despide al ferrolano Rodríguez Garat como almirante de la Flota, ante su pase a la reserva

La Armada Española ha realizado este martes en la base naval de Rota el acto de despedida del almirante de la Flota Juan Rodríguez Garat que entra a formar parte de la reserva tras haber ejercido ese cargo durante los últimos dos años. A bordo del LHD Juan Carlos I, sobre las doce y media de la mañana, ha tenido lugar este acto al que asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz.

El almirante, que pasará a la situación de reserva tras 44 años de servicio, tuvo ocasión durante el acto de despedirse de la Bandera y de dirigir unas emotivas palabras a su esposa, familiares, amigos y compañeros, reconociéndoles como sus grandes apoyos durante toda su carrera militar. «Me llevo de la Armada dos cosas que valen, creo, mucho más que fama y fortuna: una mochila llena de recuerdos y, aún más importante, los compañeros que saben compartirlos», ha indicado Rodríguez Garat.

 El almirante fue despedido, como indican las Reales Ordenanzas de la Armada, con tres vivas a España y salva de 15 cañonazos, durante los cuales todos los buques atracados en el puerto le rindieron honores cubriendo candeleros en posición de firmes y primer tiempo de saludo. En el acto participó una compañía de honores compuesta por una sección de Infantería de Marina, una sección de la Fuerza de Acción Naval y otra formada por personal de la Flotilla de Aeronaves. 

Entre los actos de despedida, también ha tenido lugar esta semana una parada naval en aguas de la Bahía de Cádiz.

El almirante Rodríguez Garat

El almirante Rodríguez Garat nació en Ferrol el 21 de mayo de 1956. Ingresó en la Armada en 1974. En 1979, con el empleo de alférez de navío, embarcó en la corbeta ‘Infanta Elena’, primero de sus doce destinos a flote. Desde entonces, el almirante ha permanecido embarcado durante 24 años, de entre los que cabe destacar sus ocho mandos de mar: patrullero Alsedo, corbeta Diana, fragata Álvaro de Bazán, XXXI Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente Número 1 de la OTAN (SNMG 1), Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en Atalanta y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (Spmarfor).

En tierra, el almirante Rodríguez Garat fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Desde julio de 2015 hasta su actual nombramiento como Almirante de la Flota, ocupó el cargo de Jefe de Personal de la Armada. 

El Almirante Rodríguez está casado con Teresa Martínez Muñoz, y tienen cinco hijos.

Es especialista en comunicaciones y Diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres. Posee la Gran Cruz del Mérito Naval, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Guardia Civil, además de otras once condecoraciones militares nacionales y extranjeras

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. Gran militar, pero sobre todo mejor persona, todos los subordinados que han estado a sus órdenes guardan el mayor respeto y admiración hacia su Almirante. Disfrute Almirante, de su mas que bien ganado pase a la reserva.