Delegados sindicales del concello secundan una concentración para criticar la labor del alcalde en el área de Personal

Fot. Adan Puentes

Delegados de la junta de personal y del comité de empresa del Concello de Ferrol se han concentrado este martes ante el Consistorio para denunciar la actitud del gobierno de Jorge Suárez (FeC) en el departamento de Personal, que depende del propio regidor. Demandan la convocatoria de las mesas de negociación, la contratación de personal y que se respete las sentencias judiciales

En concreto, el presidente de la junta de personal, Javier Sánda (CSIF) ha censurado que el departamento de Personal no convoque mesas de negociación, ni el comité de seguridad y de salud en un contesto en el que, además, consideran que «el problema más grave» es el «déficit de personal». «No sabemos ni tan siquiera si va a haber oferta de empleo», ha indicado.

Una decena de delegados de los sindicatos con representación tanto en el comité como en la junta de personal han participado en la concentración en la que han portado una pancarta en la que se ha podido leer ‘Contra a inacción, mobilización – Abondan intencións, pasemos ás accións’.

Con respecto a la negociación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018, el representante sindical ha criticado que, por el momento, el gobierno municipal no haya dado «ni un solo paso» pese a que se incluia en el acuerdo de presupuestos aprobado en febrero de 2018.

PROBLEMAS PARA ATENDER A LOS CIUDADANOS

Y es que, según ha incidido Sandá, uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan a diario los trabajadores públicos es la «falta de personal». Así, ha puesto como ejemplo el caso de departamentos como el de Estadística, en el que «existen colas muy grandes».

El portavoz de los trabajadores públicos también ha adelantado que pondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo con todas las «deficiencias» existentes en los centros de trabajo que, según ha censurado, «obligan a los trabajadores a exponerse a situaciones de riesgos».

Así, entre otras cuestiones ha asegurado que «hace poco» se «cayó un portalón» en el parque de bomberos y que los Equipos de Protección Individual (EPO) «no están en las condiciones necesarias» para poder retirar nidos de avispas velutinas.

Además, ha hecho extensiva esta situación a los operarios del cementerio municipal que «tienen que manipular lápidas de gran peso sin contar con el equipamiento necesarios».

Otra de las quejas de los trabajadores hacía el gobierno es la «existencia de una aplicación informática que tiene la letra muy pequeña y que provoca problemas de visión y dolor de cabeza», asuntos estos últimos que ya han sido incluso «alertados por el servicio de prevención externo y a los que no se les pone solución».

Además, Sandá ha asegurado que el gobierno de Ferrol en Común también «incumple sentencias judiciales» como la relativa a la bolsa de empleo y o la relativa al acuerdo alcanzado en la mesa de negociación municipal tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU), que estima que las retribuciones variables del personal municipal se tienen que percibir también en los meses de vacaciones.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …