La Armada anuncia el itinerario del crucero de instrucción número 91 del «Juan Sebastián de Elcano»

Fot. arch. Elcano en Ferrol

 El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, iniciará su crucero de instrucción número 91 el próximo 13 de enero y durante ese viaje visitará por primera vez el puerto de Gdynia, en Polonia, y también recalará en Guetaria y Getxo, en el País Vasco, dentro del quinto centenario de la primera circunnavegación.

En un comunicado, la Armada española ha detallado que el crucero de instrucción de 2019 tendrá la duración y fechas habituales, de seis meses, y se desarrollará entre enero y julio con salida y llegada a Cádiz.

 El buque recalará al final del crucero en la escuela naval militar de Marín, donde desembarcarán los alumnos, y donde participará en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, la jura de bandera y la entrega de despachos.

Pasará también por, en este orden, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Gdynia (Polonia), Kiel (Alemania), Guetária y Getxo.

La escala de Guetária y Getxo se encuadra en la celebración del quinto Centenario de la gesta del marino español natural Juan Sebastián de Elcano, natural de Guetária, que da nombre al buque.

El crucero tiene como misión principal la formación integral (militar, marinera, técnica, social, cultural, ética, humana y física) de los oficiales alumnos embarcados, que desarrollarán a bordo un exigente plan de estudios.

El buque también tiene como misión apoyar la acción exterior del Estado y la diplomacia de Defensa en todos los puertos que visita.

Los Guardiamarinas de primero que embarcarán para su realización pertenecen a las promociones 421 de Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina, y cursan actualmente su tercer año en la Escuela Naval Militar.

La promoción tiene 70 miembros, de los que 57 son de Cuerpo General, 13 de Infantería de Marina, y, de todos ellos, ocho son mujeres.

Hasta la salida el buque permanecerá en el Arsenal de Cádiz en La Carraca, donde se preparará para estar en las mejores condiciones de afrontar el nuevo reto.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …