En Ferrol la Armada rindió un emotivo homenaje al personal que ha pasado a la reserva

(Reportaje gráfico Manuel Galdo)-La Armada Española celebró en la mañana de este miércoles, día 19,  en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol un emotivo acto en homenaje al personal que ha pasado a la reserva en el último año.

En el acto, que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor, fueron homenajeados 18 oficiales y suboficiales de la Armada Española. 

HOMENAJEADOS

Una importante representación de la Armada,así como familiares de los homenajeados acudieron al acto . Los homenajeados  han sido el Vicealmirante Andrés Amable Breijo Claur (Cariño,21-04-1957); el coronel José María Fernández Jorge; el teniente coronel Miguel Ángel Lebrero Bruzón; los Capitanes de Fragata Luís Rodríguez-Moldes  Rey, Pascual Antonio Martínez González y Luís José Rodríguez Ares; el Capitán de Corbeta  Alfonso Ortiz Lorenzo; el Teniente de Navío, José Ángel Seco Castro; los Alféreces de Navío, Juan Carlos Cartelle Somorrostro, Ángel Torres López, Fernando L. Conde Marinas, Luís Javier Souto Sánchez, José Manuel Montero Rodríguez, Jesús Vázquez Rodríguez, Guillermo Sa Pazo y Carlos Loures López; el Subteniente Miguel Folgar Bello; y el Sargento 1º  Manuel Ángel Rodríguez Castiñeira.

INICIO DEL ACTO

A las 12,25 se incorporó la Bandera Nacional a la formación formada por tres brigadas del Arsenal Militar, Tercio del Norte y de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» así como la Unidad  de Música del Tercio  del Norte de Infantería de Marina y escuadra de gastadores del mismo Cuerpo, rindiéndole los honores de ordenanza.

Pocos minutos más tarde llegó a la explanada el Almirante Jefe del Arsenal, tras ser recibido por el nuevo Ayudante Mayor del Arsenal, Capitán de Fragata Carlos Sicre Romero, se le rindieron honores, interpretando la banda de Música la «Marcha de Infantes» mientras  sonaban en el aire las salvas en su honor desde las baterías de «el Vispón», tras lo que pasó revista a las fuerzas, al mando del Capitán de Infantería de Marina Luís Ángel Yunta López, y saludó a los invitados civiles, a los homenajeados y a las representaciones de la Armada.

Seguidamente la Bandera Nacional ocupó su puesto en las inmediaciones de la presidencia y se efectuó la despedida a la enseña por parte de los que han pasado a la reserva quienes desfilaron ante la misma, besando la enseña patria.

HOMENAJE Y RECUERDO A LOS CAÍDOS

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España.  Se recitó a través de la megafonía el texto de recuerdo « Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron.Por eso como valientes lucharon,y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba «La muerte no es el final» mientras se rindieron honores de guiones y banderines a los que dieron su vida por España. Seguidamente el vicealmirante Antonio Duelo Menor acompañado por el vicealmirante Andrés Breijo Claur (uno de los homenajeados)  depositaban una corona de laurel con la bandera de España como ofrenda ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El capellán castrense entonó una oración por todos los Caídos y al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección de honores del Tercio del Norte.

PALABRAS DE DESPEDIDA

En nombre de todos los homenajeados pronunció unas palabras el vicealmirante Breijo Claur quien agradeció la presencia de oficiales, suboficiales, marinería,, tropa y alumnos de la «Antonio de Escaño» así como de «las queridas familias que nos acompañáis  y que con vuestra presencia seguís mostrando el apoyo incondicional a estos ya viejos marinos que han pasado a la reserva durante el pasado año naval».

«Es día de celebración , pero también de agradecimientos, y en nombre de todos los que aquí recibimos hoy con afecto este homenaje, quiero agradecer a la Armada y a su más insigne representante en Galicia, el almirante Antonio Duelo, la preparación y organización de este hermoso acto que nos reconoce  colo leales servidores de la Patria y nos da la enhorabuena  por los servicios prestados. Y como no, nuestro agradecimiento más emotivo a los familiares y amigos que nos han estado apoyando , muchas veces desde la distancia, con largas ausencias, tristes despedidas y cariñosos reencuentros. Vosotros tenéis mucho que ver en la ´misión cumplida´que se rinde en estos momentos».

La vocación y los valores

«Cuando uno es apenas un niño e ingresa en la Armada, en realidad no sabe a lo que se enfrenta. Muchos hablan de vocación, pero ahora  después de más de 40 años , ya sabemos que ese sentimiento de ingreso era más bien de una gran ilusión. Porque la vocación, queridos amigos y compañeros, no se tiene, se hace y se refuerza con el tiempo.Si hemos llegado hasta este punto es porque hemos superado muchos desfallecimientos, sinsabores y desencuentros, pero también muchas alegrías y éxitos que no han hecho más que reforzar nuestro amor a la Armada, a la Patria y si, nuestra vocación».

Tras referirse a Calderón de la Barca   «Porque aquí a lo que sospecho/no adorna el vestido el pecho/que el pecho adorna al vestido»  señaló que «lo que traducido a lenguaje actual no es ni más ni menos que el orgullo del trabajo bien hecho que es lo que realmente importa, no como nos vean exteriormente. Y con esto nos quedamos, no esperamos más premio que la satisfacción del deber cumplido, y que con actos como este la Armada se siente orgullosa de ese cumplimiento, orgullosa de su gente y de que ´los valores´ sigan siendo una de las Estrellas que nos guíen en el devenir de nuestra vida».

«La otra Estrella, la Estrella por excelencia. ´La Estrella de los Mares´es la que nos ha estado arropando con su digno manto durante nuestra etapa de actividad y a Ella veneramos cada vez que tenemos oportunidad. Hoy agradecemos de corazón a la Virgen del Carmen , a nuestra Patrona, que nos haya permitido servir con lealtad y no haya protegido e infundido ánimos cada vez que lo hemos necesitado.

Y nosotros animamos a las actuales generaciones de marinos y a las que aún están por llegar , que cuiden el legado, un legado de valores y de amor a la Armada y a España».

Finalizó sus palabras recordando «a los que ya no están con nosotros, que nos han dejado para siempre, pero nunca olvidaremos. Allá donde esté tendrán un hueco en nuestros corazones».

Ha sido un honor trabajar en la Armada y, los que hemos tenido  oportunidad de hacerlo, trabajar con otros Ejércitos, con los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil. Todos juntos formamos un equipo formidable y a todos les damos las gracias por su contribución al prestigio de la Defensa de España.

Que la Virgen del Carmen, Estrella de los Mares, continúe iluminando nuestro camino» Terminó su intervención pidiendo  un ¡Viva la Armada!

PALABRAS DEL ALMIRANTE DUELO MENOR

Seguidamente el Almirante Jefe del Arsenal dirigió unas palabras  a los asistentes, en especial a los homenajeados recordando la Instrucción del AJEMA que regula el acto de despedida  en la que se señala que «el cese del personal militar en el servicio activo, después de muchos años de servicios y entrega a la Armada, es un hecho de trascendencia que debe realzarse mediante ceremonia que simbolice el agradecimiento de la Armada por los servicios prestados y el afecto de sus compañeros».

El juramento y el deber cumplido

«Es este pues el sentido de este acto, solemne pero a la vez austero como es tradicional en la Armada. Transmitiros el agradecimiento de la Institución  y el sincero afecto de vuestros compañeros con motivo de vuestro pase a la situación de reserva.

Lo hacemos en compañía de vuestros familiares a los que tanto les debéis vosotros y la Armada  y en presencia de la bandera de nuestra Patria que, ya hace muchos amos, besasteis con unción jurando defender la unidad e independencia de España hasta la última gota de vuestra sangre si preciso fuera. La misma bandera que acabáis de besar con la misma o, si cabe, más emoción que entonces , renovando así vuestro juramento de fidelidad que seguirá siempre vigente.

En aquel momento ya lejano pero muy presente en estos momentos, vuestro Comandante al tomaros juramento os dijo ´Si así lo hacéis la Patria os lo agradecerá y premiará, si no, mereceréis su desprecio y castigo como indignos hijos de ella´. 

«Habéis cumplido con creces vuestro juramento y vuestra misión  y en este sencillo pero emocionante acto queremos agradecéroslo. Enhorabuena pues a todos en nombre del AJEMA por haber culminado con éxito esta larga etapa de vuestra vida en el servicio activo a la Armada y a España a las que, con vuestro trabajo y sacrificio diario habéis contribuido  a engrandecer. Sin obtener nada a cambio sino la satisfacción del deber cumplido».

«Seguís perteneciendo a la Armada»

Siguió señalando el VA Duelo que «el pase a la situación de reserva es solo un cambio de situación administrativa. Seguís perteneciendo de pleno derecho a la Armada que sin duda a los largo de los años ha forjado vuestro carácter, Por ello, vuestro corazón seguirá impregnado de ella y vuestra mente llena de recuerdos que permanecerán siempre».»Además de a nuestros caídos a los que , como es tradicional, hemos rendido homenaje en este acto, quisiera también tener un sentido recuerdo para los miembros  de vuestras promociones que nos dejaron y que no han podido estar hoy con nosotros.

Recuerdos a los que no están y a las familias

«Por último me uno al almirante Breijo en mi felicitación y agradecimiento a vuestras familias que han sido vuestro apoyo abnegado, silencioso, desinteresado y constante. Sin ellas no hubieseis podido culminar con éxito vuestra carrera profesional. La Arada y todos nosotros estamos en deuda permanente con ellas.

No tengo ninguna duda de que en vuestra nueva situación seguiréis sirviendo a España y a la Armada allá donde estéis. Que la Virgen del Carmen , Estrella de los Mares, os guíe y os proteja  en estas nuevas singladuras»

DESPEDIDA Y DESFILE

Tras estas palabras se cantó el Himno de la Armada y se procedió a la retirada de la Bandera Nacional. Finalmente la Fuerza desfiló ante las autoridades.

Un acto castrense, de unidad y ejemplo, en homenaje a unos militares que hasta que el día de mañana los llame el Señor seguirán siendo eso… militares al servicio de la Armada y de España.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …