Eventos para el viernes, día 21 de septiembre

Día Internacional del Alzheimer.

Día Internacional de la Paz.

Día del Artista Plástico.

Santos Mateo (Apóstol), Alejandro, Eusebio, Jonás, Isasio y Pánfilo.

El sol sale a las 06.01 y se pone a las 18.14 (hora GMT).

La luna sale a las 16.42 y se pone a las 02.16 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1772)- Nació en Ferrol Manuel Fernández Varela. Escritor y Miembro del Consejo del Rey.

(1850)- Nació en Ferrol Manuel Antón e Iboleón. Capitán de Navío y Capitán de Infantería de Marina. Cruz de la real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase en 1896

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Miño,, en la calle del Mercado, frente a la Policía Local. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de las aulas de pintura de la Escuela Municipal.
De lunes a viernes: de 09.00 h a 14.30 h, y de 16.00 h a 20.00 horas. Sábados: de 10.00 h a 14.00 horas. Domingos: cerrado.

-En la galería de arte de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui, muestra de oleos y dibujos del ferrolano Sergio Vázquez.

-En “O Caladoiro” de Cardume Concept Store ( c/ Concepción Arenal-Ferrol) exposición del artista ferrolano, impulsor del festival de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida . Estará abierta al publico hasta el 5 de octubre

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-En la Casa del Concello de Cerdido, exposición de la “cedeiresa” Jane Danko. Hasta el día 30 de este mes.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez (julio, agosto y septiembre).

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2018

HOY BUS GRATUITO.- Las líneas de bus urbanas que conectan Ferrol con Narón y Neda, y los trayectos que cubren la zona rural serán gratuitas para el vecindario durante toda la jornada en todas las rutas y horarios en Monbús y Tranvías Ferrol.

MAGDALENA PEATONAL.– De las 15:00 horas de hoy viernes a la noche del domingo 23
El barrio de la Magdalena será peatonal en el perímetro delimitado y debidamente señalado por la Policía Local entre las calles Iglesia y Sol, Arce y Lugo.
Se permitirá el acceso a residentes, carga y descarga y vehículos de servicio. Habrá un refuerzo de agentes a pie de calle para informar en todo momento al vecindario.

DÍA DEL ALZHEIMER

A partir de las 16 horas, la neuróloga Mercedes Macías, ofrecerá una charla informativa bajo el título “Trastornos de la conducta en las demencias”. Con entrada libre y gratuita, se desarrollará en la sala de usos múltiples de la asociación –calle Río Castro, 43-45 bajo Ferrol-.

Sobre las 20,30 h. la casa consistorial de la ciudad se iluminará de color lila para dar visibilidad a la enfermedad y a las personas afectadas y sus cuidadores, sensibilizando sobre la lucha contra el alzheimer.

Y, cerrando la jornada, el Spa Sercotel Odeón, en Narón, será escenario de la Cena Solidaria Anual de AFAL. Una cita a la que confirmaron asistencia más de un centenar de personas. Entre ellas, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el senador Ángel Mato o el diputado provincial y alcalde de Ortigueira Juan Penabad, así como alcaldes y representantes de los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal como Narón, Marián Ferreiro; Fene, Gumersindo Galego; Valdoviño, Alberto González; Pontedeume, Bernardo Fernández; Neda, Ángel Alvariño; Cabanas, Germán Castrillón, Cedeira, Pablo Moreda, Ferrol, Álvaro Montes.
La cena incluirá el tradicional photocall, bajo el lema #NonMeEsquecerei, la actuación estelar del grupo Los Zares, que vuelve a colaborar con AFAL , o el sorteo de un sinfín de regalos entre los asistentes.

AGENDA DEPORTIVA

20.00 h. En el Pabellón Polideportivo de As Pontes se disputará el II Trofeo «Concello de As Pontes» entre el Baxi Ferrol y el Durán Maquinaria Ensino

20.30 h. En el pabellón de San Moix, en Palma de Mallorca, encuentro entre el Palma Futsal y el O Parrulo Ferrol.

EVENTOS

10.00 h. Comisión Ordinaria Informativa de Cultura en el Concello de Ferrol.

10.30 h. En Pontedeume, la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, visitará el mercado municipal .

11.30 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejal de Benestar Social de Ferrol, Sainza Ruiz, firman el convenio de colaboración con ASCM.

12.00 h. En Pontedeume el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitará las obras que la Consellería de Medio Rural está realizando dentro del Plan de Mejora de Caminos Rurales (PEIM) y hará balance de las inversiones previstas en la comarca de Ferrol.

12.30 h. Consejo de administración de Emafesa. En la sede de la empresa, en la Plaza de la Ilustración.

12.30 h. En el Ateneo Ferrolán, la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, dará una rueda de prensa después de mantener una reunión con la Asociación Marusía de Emigrantes Retornados de Galicia para analizar la situación de este colectivo y dar a conocer las iniciativas presentadas en el Congreso, entre ellas una Proposición de Ley.

16.30 a 20.00 h. En la plaza de la Constitución, Cantón de Molíns, Aula de Educación Viaria para niños con Karts.

18.30 h. En el Centro Cívico Social de O Val, Narón, espectáculo infantil «O souto dos prodixios». El teatro y la música cobrarán especial protagonismo, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años y a sus familias. La iniciativa se enmarca en el programa Apego, a través del Servizo de Normalización Lingüística del Concello.

20.30 h. En el teatro de la Beneficencia de Ortigueira presentación del Grupo Local Ciudadanos Al acto asistirán por parte del Comité Autonómico de Cs Galicia: el secretario de organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo, y el portavoz provincial, Javier Alonso, que estarán acompañando a los miembros del nuevo Grupo Local formado por Luís Miguel Pita Chento como coordinador, Pablo Breijo Caruncho responsable de RRSS, Pablo Díaz Mera primer vocal y Teresa Franco Martínez segundo vocal.

20.30 h. En el Teatro Jofre concierto de los Solistas de la Orquesta de Cámara de Colonia. organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

21.00 h. Iluminación del Concello de Ferrol de color violeta, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

21.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto a cargo de «Thee Boas + Ded Routines»

21.30 h. En Narón, en el Spa Sercotel Odeón (Parque Empresarial A Gándara) cena solidaria anual que celebra AFAL Ferrolterra. Asisten el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes.

22.00 h. «A Biblioteca sae ao Medio», Ruta por Doniños, con punto de encuentro en el aparcamiento de la playa y la colaboración de la SGHN.

 

22.30 h. En casa Ardá, en la parroquia de Limodre, con entrada libre y gratuita presentación de la XX edición del Felicia POP Festival, más conocido por todos por su anterior nombre, Felipop. Actuarán para tan especial ocasión el grupo ferrolano Bang 74 y los eumeses Bule, y en la fiesta se dará cuenta del cartel y programa del Felicia POP Festival, que se celebrará los días 12 y 13 de octubre.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …