Yolanda Díaz reclama al Gobierno una política fiscal que no perjudique a los emigrantes retornados

La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha reclamado un trato fiscal «unitario» para todos aquellos emigrantes retornados que, a su juicio, «están siendo discriminados» y a quienes en los convenios bilaterales con algunos países «como Alemania, se les está dando un trato totalmente discriminatorio».

Todo ello, ha añadido, «a pesar de las sentencias«. Por ello, ha advertido que sería necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpliera con dicha normativa».

Asimismo, ha incidido en «el trato discriminatorio» que «también se está dando en lo que se refiere a las incapacidades, especialmente en las absolutas y grandes invalideces», ya que –ha denunciado– «según el trato que le dan en cada país, España pone impedimentos, porque digamos que no estamos hablando de las mismas prestaciones».

Así lo ha trasladado en una comparecencia antes los medios de comunicación en la sede del Ateneo Ferrolán, tras mantener un encuentro con integrantes de distintas plataformas de emigrantes retornados de varios puntos de Galicia con los que se ha reunido para escuchar sus demandas y plantear diversas propuestas en la Cámara baja por parte de En Marea.

PROPUESTA

Díaz ha recordado que En Marea ya ha presentado en el Congreso de los Diputados «varias iniciativas sobre esta cuestión. «Queremos que el nuevo Gobierno nos responda, ya que la opinión del Partido Popular ya la conocíamos», ha retado.

«Hemos presentado una ley que permitiría cambiar las problemáticas que están afectando a miles de pensionistas gallegos, que no son delincuentes y que fueron los que hicieron un sobre esfuerzo en la economía gallega, que tuvieron que salir del país y que cuando vuelven los tratamos como los tratamos», ha incidido.

Por último, Díaz ha asegurado que ya ha cursado una petición de entrevista con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «sobre estas cuestiones«.

Por su parte, desde la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, uno de sus portavoces, Manuel Domínguez, ha asegurado que llevan luchando desde el año 2013 con concentraciones ante las delegaciones de Hacienda.

«Estamos ante una injusticia y abuso de poder. Esperamos que con el cambio de Gobierno nos llegue la solución definitiva, ya que tras cinco años, pensamos que ya es tiempo suficiente», ha apostillado.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …