Rey Varela elegido presidente del PP de Ferrol en presencia de Núñez Feijóo

Fot-PP

José Manuel Rey Varela resultó elegido presidente del Partido Popular de Ferrol, en el marco del IX Congreso Local, celebrado en la mañana de este sábado, tras conseguir el respaldo mayoritario de los afiliados de la formación popular en la ciudad. Así de los 334 votos emitidos (331 votos a favor y 3 en blanco) el 99,1% respaldó la candidatura de Rey Varela, la única presentada al congreso al que acudieron para dar su apoyo el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, su homónimo a nivel provincial, Diego Calvo, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, los conselleiros de Industria, Francisco Conde y de Medio Rural, Ángeles Vázquez, portavoces y concejales populares de la comarca, así como los ediles populares de Ferrol, su nuevo equipo y más de 300 afiliados y simpatizantes.

LECTURA DE INFORMES

Fot-GA

El Congreso se inició a las once y media de la mañana en uno de los salones del hotel Almirante aunque los afiliados pudieron recoger sus acreditaciones desde unas dos horas antes. Abrió el acto el presidente de la junta electoral, José Manuel Vilariño procediéndose a la constitución de la mesa que por amplia mayoría y sin ningún voto en contra eligió a cuatro afiliados entre ellos como presidente a Alejandro Padilla.

A continuación tomó la palabra el secretario de la junta local, Guillermo Evia que presentó el informe de gestión de la secretaria general y la labor desarrollada desde el congreso anterior. «Hemos vivido momentos buenos y no tan buenos ,pero en todas las elecciones hemos sido el partido más votado, consiguiendo en las municipales un gobierno con mayoría absoluta, aunque en las últimas un partido de perdedores nos arrebató la alcaldía». «Nuestra labor estuvo, está, dirigido a la unión del PP en torno a un equipo, al proyecto de Ciudad 20-20 y a recuperar la alcaldía ferrolana». Agradeció el apoyo recibido e informó que él no se presentaba a la reelección del cargo «porque era necesaria la renovación lógica».

El presidente de Nuevas Generaciones, Arán López Martínez, habló de la nueva etapa a la que se enfrentan los jóvenes populares con ilusión y energías renovadas, dando cuenta del trabajo realizado en los últimos años y recordando que NNGG son una parte fundamental del Partido Popular.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Martina Aneiros, portavoz del grupo municipal en el concello ferrolano quien ofreció un amplio informe de la labor desarrollada. Expresó su decepción «ante el que es el peor gobierno municipal de Ferrol en muchos años» y se refirió al «pacto lleno de deslealtades, acusaciones, insultos y a la noticia diaria de esa situación que hizo pasar a un segundo plano los problemas que afectaban a la ciudad». «Solo son capaces de ponerse de acuerdo para evitar que gobierne el PP». «Los grupos de izquierda mostraron su unión en dos ocasiones, para aprobar los presupuestos a última hora,los únicos en la legislatura y que salvaron los muebles con apariencia de entendimiento, y la segunda ocasión para seguir adelante con el proyecto de la plaza de Armas, medidas encaminadas a seguir vaciando el centro , que debería ser el núcleo de la ciudad, sin atender a la oposición y a las opiniones de los vecinos».

REY VARELA PIDE EL VOTO

Sobre las doce y cuarto de la mañana se dieron a conocer los resultados oficiales de la única candidatura presentada para regir los destinos del Partido Popular en los próximos cuatro años, y que estuvo apoyada por 254 avales «superior al mínimo exigido«, por lo que el 13 de septiembre fue proclamado Rey Varela como candidato único.

Fot-PP

Cinco minutos después tomaba la palabra en candidato José Manuel Rey Varela quien en primer lugar señaló que «nos reunimos para trabajar por el futuro pero hay que recordar el pasado por eso os pido-dijo-un aplauso para el recientemente fallecido afiliado del PP y ex alcalde Juan Blanco Rouco«. Y los presentes dieron ese aplauso mientras en la viuda y la hija de Blanco, que asistían al congreso como afiliadas, mostraban lágrimas en los ojos y agradecimiento a todos los asistentes.

Y ya Rey Varela expuso el porque se presentaba a la presidente del PP. local, señaló que «Lo hago para pedir con humildad vuestra confianza porque sois la base sobre la que se asienta nuestro partido».
Es necesario saber de donde venimos, donde estamos y a donde vamos. Somos el proyecto preferido por los ferrolanos y entre todos conseguimos una nueva etapa basada en renovar equipos y actitudes, escuchando a todos para elaborar un proyecto de ciudad, anticipándonos al cambio que vino en la políica, incrementando la tolerancia y la democracia interna, tolerancia cero a la corrupción, transparencia, escuchando a los vecinos, todo porque escuchar es lo que nos hace más fuertes.
Un grupo de valientes se comprometió a iniciar una nueva etapa y creo que lo conseguimos en estos años pasado».

Agradeció la labor, «el trabajo y lealtad de Guillermo Evia en estos últimos años. El partido tiene una deuda con él y con los que iniciamos esta nueva etapa en los últimos diez años».

Se refirió a los objetivos que se habían fijado en el anterior congreso. y se preguntó «¿Donde estamos ahora?».»Este momento Ferrol tiene un gobierno que no se merece. Nuestro enemigo no es el gobierno local, ni ningún otro partido, es la desilusión y la desesperanza y hay que trabajar para dar la vuelta a todo eso, para levantar Ferrol»
«¿A donde vamos?». «El cambio es ley de vida y nosotros miramos hacia el futuro, hacia ese cambio. Propongo renovar la dirección de nuestro partido, contando con ciudadanos a los que no se les pregunte a quien votaron, sino si quieren trabajar por la ciudad.Queremos ser un medio para conseguir un fin»

Un equipo renovado y nuevas incorporaciones 

«Presento una candidatura formada por un equipo multidisciplinar, una conjunción de los que estaban de los que están y de los que se incorporan».“Un equipo renovado al 50% en los órganos de dirección, y en el que más del 60% son mujeres”, avanzó.

Además, “incorporamos a profesionales independientes de diferentes ámbitos como el económico, el social, educativo, sanitario, medioambiental, cultural y deportivo, demostrando que tenemos un proyecto de todos y para todos”.

El presidente de los populares avanzó la creación de tres vicesecretarías: “la vicesecretaría de Participación y Proyecto de Ciudad, la de Política Económica y Empleo y la de Política Social, porque representan las tres principales preocupaciones de los ferrolanos”, que son el futuro de Ferrol, la generación de empleo y la atención a las personas y en las que se centrará el proyecto de ciudad.

El equipo de dirección lo integran 22 personas, a las que se suman 20 vocales, entre los que se encuentran concejales del grupo municipal y diputados. En total, 42 ferrolanos que completarán el Comité Ejecutivo del Partido Popular de Ferrol.

“Somos el primer partido que presenta a su equipo, un equipo capaz, integrador, cohesionado y con ganas de trabajar, para sumar, seguir y ganar, como siempre dice nuestro presidente Feijóo”, declaró.

Un proyecto de todos y para todos

«Con un equipo renovado el siguiente paso es comenzar a diseñar con todos el proyecto de ciudad para Ferrol. Queremos que Ferrol salga de la actual parálisis, continuar el camino que no debió abandonar en mayo del 2015 para seguir avanzando y lograr el lugar que se merece en el conjunto de las ciudades de Galicia y España y para dejar de ser noticia por problemas que generan personas que toman decisiones sin consenso y erradas”.

«Por eso, me quiero presentar porque me siento más preparado que nunca para liderar un proyecto y a este equipo que empezará a trabajar a partir del lunes, sin perder un minuto, creando grupos de trabajo y recogiendo las demandas e ilusiones de las entidades y de los ferrolanos”, adelantó Rey Varela.

Yo Ferrol, nosotros ilusión

«Con el aval del trabajo realizado estos años y con este nuevo equipo nos presentamos porque nosotros hemos demostrado que queremos a Ferrol y que queremos un futuro para Ferrol.

«Por eso, os invitamos a recorrer este camino con nosotros, con un proyecto de ciudad que no entienda ni de filias, ni de fobias, que huya del cortoplacismo y tienda la mano a todos, porque todos sumamos cuando se trata de defender los intereses de Ferrol”.

“El futuro es de Ferrol y de los ferrolanos. Yo Ferrol, Nosotros Ilusión”, finalizó el presidente popular, José Manuel Rey Varela.

EL NUEVO EQUIPO

Fot-GA

Dio seguidamente lectura al equipo que propone y que es el siguiente:
Secretaria general.-Martina Aneiros Barros.

Vicesecretarios: De organización, Alejandro Padilla Rodríguez; de Participación y Proyecto de Ciudad, Susana Sanjurjo Fraga; de Política Económica y Empleo, Patricia Rodríguez Hermida; y de Política Social, María Victoria Suárez Taibo.

Secretarios: de Acción Electoral y Atención al afiliado, Verónica Casal Míguez; de Movilización, Ana Leira Hermida; de Nuevas Tecnologías, Juan José Couce Prego; de Estudios, Programas y Cultura, Carlos Barcón Teruel; de Barrios y Zona Rural, José Tomé López; de Seguiridad y Movilidad, Javier Díaz Mosquera; de Medio Ambiente y Urbanismo, Inés Santé Riveira; de Deportes y Juventud, Arán López Martínez; de atención a Empresas e Innovación, Jorge Blanco García; de Industria y Sector Naval, Natalia Barros Sánchez; de Turismo y Mar, María del Carmen García Fraga; de Comercio y Hostelería, Sol María Vázquez Abeal; de Igualdad, Elvira Miramontes Mas; de Movimientos Sociales y diversidad, Rosa Martínez Beceiro; de Educación y Universidad, Patricia Pérez Marín; y de Sanidad y Consumo, Dolores Bartolomé Pereira.

Asimismo se añaden a la dirección como vocales concejales, diputados y afiliados designados por el congreso, entre ellos Gonzalo Antón y Meca Arcos.

A continuación se procedió a la votación, en varias urnas depositando los votos los afiliados.

Fot-PP

COMENZAMOS UNA NUEVA ETAPA

Fot-PP

A las dos menos veinte ya de la tarde hizo acto de presencia en el salón el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y comenzó la segunda parte del congreso, dándose a conocer en primer lugar el resultado de la votación en la que participaron 334 afIliados.

Intervino Rey Varela cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento a los afiliados por su confianza, con esta aplastante mayoría. “Gracias por vuestra confianza y por vuestro apoyo. Comenzamos una nueva etapa con muchas ganas de trabajar, de diseñar juntos el proyecto de futuro para Ferrol, y con la certeza de que os devolveremos la ilusión perdida”, afirmó.

Fot-PP

No se olvidó de sus familia «mi agradecimiento a mi mujer y a mi hijo, hoy se cumplen seis años de mi matrimonio» y dirigiéndose a su mujer , asistente al Congreso le dijo «Nunca te he querido tanto como en este momento, a ti y a Adrián que es el que da sentido a nuestras vidas».

Se refirió al nuevo equipo, «renovado, con proyectos, ciudadaNos de todos los barrios, de la ciudad y de la zona rural»

Otro agradecimiento fue para Alberto Núñez Feijóo. «Supongo que hace 10 años no tenías muy claro que un concejal de Ferrol de 32 años fuese capaz de iniciar una nueva etapa en el PP de Ferrol siguiendo tu máxima de sumar, seguir y ganar», recordó. “Gracias por la confianza, que es lo más importante que le pueden dar a un representante público, y por el apoyo a Ferrol cada vez que te solicitaba ayuda”.

“Hoy quiero pedirte, en nombre de todos los que estamos aquí, mi designación como candidato a la alcaldía de Ferrol y que en el momento en el que lo creas adecuado me liberes de mis responsabilidades del Gobierno de Galicia para entregarme al objetivo que todos deseamos: recuperar la alcaldía de Ferrol y devolver la ilusión a los ferrolanos», solicitó Rey Varela.

UN CLARO EJEMPLO DE COMO SE DEBEN HACER LAS COSAS

Fot-PP

A continuación el presidente provincial Diego Calvo pronunció unas breves palabras. «José Manuel es un claro ejemplo en la provincia de como se tienen que hacer las cosas.

«Hubo gente que no quería que Rey Varela se marchara de Ferrol, pero él tuvo la oportunidad en estos tres años de trabajar por Galicia y hacer muchas cosas, y nunca dejó a Ferrol de lado. El mantuvo su labor en Ferrol y se logró un trabajo duro en el Concello».

Recordó como alguna gente no acudió a votar  pensando que no era necesario porque Rey Varela iba a ser alcalde y hay que recordar que «en esta ocasión no debe sobrar ni un voto»

JOSE MANUEL PUEDE LOGRAR QUE FERROL VUELVA A FUNCIONAR

FGot-PP.

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “Galicia necesita que una ciudad como Ferrol vuelva a funcionar y José Manuel Rey puede lograrlo”.

Así se expresaba poniendo en valor que Rey quisiera dar un paso adelante “convencido de lo que hacía” para volver a presidir el partido en Ferrol.No es fácil renunciar a un político como lo que él me demostró ser”, subrayó Feijóo explicando que pierde a un conselleiro preparado, entusiasta, próximo y eficaz y “que cada día durante estos tres años siempre vino a mi despacho con soluciones”.

El presidente aseveró que Galicia invierte hoy más que nunca en política social gracias al esfuerzo de los gallegos y a su conselleiro  José Manuel Rey. En ese sentido, indicó que es imposible comparar su balance en estos años con el del Ayuntamiento ferrolano durante el mismo tiempo porque “es imposible comparar el trabajo de quien no paró con la nada”, que es lo que se encuentra cuándo uno ve más allá del ruido.

Por este motivo, manifestó que los cuatro años de Rey como alcalde aún cobran más valor junto con sus tres años como conselleiro, ya que el actual Gobierno municipal queda aún más en evidencia con una comparación que les resulta odiosa por la diferencia entre lo hecho por ellos y lo que hace el presidente del PP de Ferrol. “En las próximas elecciones los ferrolanos podrán elegir entre quien sólo cumplieron una de las promesas que dijeron, la de que no venían al ayuntamiento a gestionar; o José Manuel Rey, que está hoy aquí porque cumple siempre con su deber”, destacó.

José Manuel Rey siempre estuvo en Ferrol

Además, señaló que el Partido Popular de Ferrol ve más allá de ser el PP, sino que es un punto de encuentro y es la opción política de todos los ferrolanos que quieren a Ferrol, sin excepción. Por eso, admitió que estos vecinos que quieren a su municipio saben que esta urbe no puede permitirse cuatro años más de desencuentros, no quieren ver su ciudad condenada permanentemente a la inestabilidad.

Fot.GA

El presidente también hizo hincapié en que, además de la Rey, Ferrol también tiene a toda la Xunta a su disposición y recordó que el Gobierno gallego trabaja para que la intermodalidad llegue a la ciudad, actúa para devolverle la dignidad al Ferrol Vello, licitará en las próximas semanas a mejora y ampliación del hospital Arquitecto Marcide, sigue avanzando -a pesar del pasotismo del Ayuntamiento- en el saneamiento de la ría, construirá una nueva residencia de mayores con 120 nuevas plazas, y se comprometió con el sector naval.

Igualmente, precisó que este municipio contó -a diferencia de lo que ocurre con el Ejecutivo actual- con un Gobierno de España que contribuyó a devolver el trabajo a las bancadas de los astilleros, así como con un partido a nivel local que veló por sus intereses, en la calle y nos plenos.

Ferrol es una prioridad

“Para el PP Ferrol es una prioridad y por eso presentamos a un miembro importante del Gobierno de Galicia”, dijo Feijóo indicando que el objetivo de los populares es que este congreso sirva para el futuro de esta ciudad, ya que ponen la disposición a un equipo que funciona, a un líder y a un político que sirve con política útil.

Y tras estas palabras y con la canción «en el aire» de Los Limones, sobre Ferrol, se dio por concluido el Congreso entre aplausos de los asistentes.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. Se nota perfectamente que Ferrol es una prioridad, por ejemplo:
    – Es la única ciudad de Galicia a la que no va a llegar la alta velocidad ferroviaria.
    – La VAC Ferrol-Ortegal lleva como ocho kilómetros desde que se anunció.
    – El Puerto de Ferrol es el único que no ha liberado terrenos en la dársena interior de toda España.
    Me parece que toda la grandilocuencia que se ha utilizado está muy bien, pero la depuración de la Ría se proyectó incompleta y sigue incompleta, los barrios históricos se caen ahora como cuando Rey era alcalde, y el naval no depende de Ferrol ni de Santiago, sino de las necesidades de la Armada Española.
    Espero que el programa sea algo mejor, porque ahora mismo estamos en el mismo punto que siempre.