Este domingo, a las 3,45, comenzó el otoño

A las 3,45 horas de la madrugada de este domingo comenzado oficialmente el otoño tras uno de los veranos más suaves – y tormentosos- que han podido vivir los españoles durante los últimos cuatro años.

Durará hasta el 21 de diciembre, y se espera que durante estos 89 días y 20 horas, se superen los 15,9 grados de media según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, también avisa que la predicción aún está sujeta a una alta incertidumbre.

Hay que darle la bienvenida a una nueva estación que llega prometiendo tregua en sus temperaturas: será más caluroso de lo habitual. Durante este fin de semana, se registran temperaturas que alcanzan los 35º grados en el suroeste peninsular. Esta situación no solo ocurrirá en España sino también en una buena parte de Europa central que ha visto como su situación de sequía durará dos semanas más, acompañadas de bajas precipitaciones y temperaturas de entre 3 y 6 grados más de los valores normales.

Primera luna llena

La primera luna llena de este otoño tendrá lugar el día 25 de septiembre en la constelación de Piscis, esta luna llena, la más próxima al equinoccio, suele denominarse ‘Luna de la cosecha’, pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año. El celeste tomará un color rojizo por la ilusión óptica que crearán las nubes y el polvo.

Lluvias de meteoros

Durante las noches del otoño podremos seguir viendo al rojizo Marte, al brillante Júpiter y a Saturno, siempre más débil por encontrarse más lejos. Venus, que ha brillado tan generosamente en los crepúsculos del pasado verano, ha dejado de verse ahora, pero volverá a ser visible en los amaneceres desde noviembre.
Las lluvias de meteoros más interesantes de este otoño son las Leónidas y las Gemínidas. Las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, durante el cuarto creciente, por tanto en condiciones de observación que no serán las óptimas. Las Gemínidas tendrán su máximo el 13 de diciembre también durante el cuarto creciente, pero con una luna de menos edad. Finalmente, la lluvia de las Dracónidas se da hacia el 8 de octubre, justo antes del novilunio (que sucede el día 9), por lo que las condiciones para su observación serán muy favorables.

Este otoño, que durará 89 días y 20 horas, terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …