Xaquín Marín presenta «Tonecho», este lunes en el Museo do Humor de Fene

El Museo do Humor de Fene, la segunda casa de Xaquín Marín, será escenario este lunes, 24 de septiembre, del acto de presentación de su última publicación, «Tonecho», pero también de la obra «X. Marín. Arte e compromiso no humor gráfico galego», de Félix Caballero Wangüemert, un libro
definitivo sobre uno de los artistas gallegos fundamentales de la historia de Galicia.

Con entrada libre, el acto dará comienzo a las 20.00 horas y, en él, Marín y Caballero estarán acompañados por el director de Galaxia, Francisco Castro, y por el alcalde de Fene, Gumersindo Galego.

Xaquín Marín presentará la colección completa de «Tonecho», el mítico personaje creado por el no menos mítico dibujante. Desde las páginas de la inolvidable revista «Delfín» (2000-2004), que educó visualmente varias generaciones de gallegas y gallegos, y donde trabajaban los más grandes del humor gráfico de «Nos», «Tonecho» aparecía como una voz cargada de ironía, ingenua, mas de profunda sabiduría, y mucha crítica. En la edición que se presentará en Fene, la Editorial Galaxia recupera este trabajo de un Xaquín Marín pletórico en un instante crucial de su carrera.

Por su parte, la obra del periodista y escritor Félix Caballero revisa, estudia y analiza la impresionante obra gráfica de Xaquín Marín, uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo que desde hace décadas lleva ejerciendo una constante y comprometida labor centrada en el arte plástico desde muchos puntos de vista.

Conocido por el gran público como humorista gráfico, su biografía de artista esconde muchas dimensiones. Polifacético, políticamente entregado a la causa gallega y a la defensa de los derechos humanos, quien se acerque a esta obra descubrirá un hombre de su tiempo que nunca se esconde, que siempre puso su pincel y su mirada crítica al servicio de una manera de mirar y de sentir que lo hace merecedor, como pocos, del título de «bo e xeneroso»

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …