Jorge Suárez “se despachó” sobre los familiares de Franco enterrados en Catabois y los partidos políticos ferrolanos

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha negado que los restos de familiares de Franco, que se encuentran en un panteón en el cementerio municipal de Catabois, que será expropiado, se vayan adepositar en una fosa común, y ha instado a sus herederos a que o bien regularicen la situación del nicho o soliciten otro “con normalidad”.

En entrevista en la Radio Galega Jorge Suárez ha zanjado así las posibles dudas sobre el futuro de los restos mortales de los abuelos, una hermana y una tía de Franco, depositados en un panteón que el pleno municipal aprobó que fuese expropiado al constatarse que había sido entregado por el Ayuntamiento como un “regalo” al dictador en 1967.

Aunque la expropiación se adoptó en julio en pleno debate sobre el futuro de los restos de Franco, Jorge Suárez incide en que sus familiares se merecen un “trato digno”, alejado de la “crueldad” y de prácticas de “llevar muertos a cunetas“.

No son responsables de lo que hizo su familiar, tres de los cuatro no estaban vivos en el Golpe de Estado” , “se merecen un trato digno”, “y lo que hay que hacer es instar a que regularicen la situación de ese nicho o bien de uno en el que puedan depositar los restos con normalidad”, ha alegado.

En todo caso, ha admitido que habrá que esperar para la expropiación efectiva. Y es que el proceso no se abordará en el próximo pleno municipal, tal y como estaba anunciado, puesto que requiere trámites de notificación y audiencia que lo retrasan.

Jorge Suárez da por descartado además que los familiares de Franco decidan enterrar los restos del dictador en Ferrol –su ciudad natal– asegurando que “por las informaciones” de las que dispone, todo apunta que el destino elegido será el Pardo.

ABIERTO A PACTOS CON BNG, PSOE Y CUALQUIER FUERZA DE IZQUIERDAS

Jorge Suárez volverá a ser candidato con FEC a las municipales a pesar de que define la actual legislatura como “algo similar a la guerra de Vietnam”.

Lo hace por la ruptura de la coalición con el PSOE, la presencia de un BNG al que reprocha que apoyó la legislatura pero tuvo un excesivo nivel de exigencia y con un PP “descabezado“.

En cuanto a posibles pactos tras las elecciones de 2019, no se cierra a una coalición con los socialistas, BNG o cualquier otra fuerza de izquierdas, para frenar a un PP al que acusa de delimitarse entre 2011 y 2015 a “beneficiar a pequeños lobbys y no pensar en global”.

El contexto será diferente al de hace tres años. Repetirán los candidatos del PP y del BNG, pero no del PSOE, y surgen nuevos partidos en todo el espectro político.

Preguntado por si la negativa de Beatriz Sestayo a repetir como candidata del PSOE facilitará los acuerdos, deja caer que, aunque la “izquierda en Ferrol está condenada a entenderse” si quiere gobernar, en ocasiones, el entendimiento depende “más de las personas que de las organizaciones”.

“El Partido Socialista es mucho más que Beatriz Sestayo y tienen votantes muy consolidados”, pero “si no está Beatriz Sestayo sí será más fácil llegar a acuerdos de gobierno”, ha zanjado.

Por otra parte, Suárez cree que en 2019 la marca de Ferrol en Común ya estará consolidada y no teme que se produzca confusión con otras formaciones nuevas como Marea de Ferrol o Xuntos Actúa, confiando
en ser el primer alcalde que repite en la ciudad.

En frente, volverá a tener de candidato del PP a José Manuel Rey Varela, actual conselleiro de Política Social, al que acusa de “escapismo cuando salió derrotado”, para una “vida mejor en la Xunta”, dejando “una cuadrilla en Ferrol para hacer el trabajo sucio”, y al que cree los ferrolanos no apoyarán por defender un proyecto “anclado” en otra época.

Lea también

Se evita una nueva ocupación ilegal en el barrio de Recimil

En la tarde de este jueves efectivos de la Policía Local se trasladaron a la …