El almirante ferrolano Garat Caramé tomó posesión como nuevo comandante de la Flota

(LaVozdeCádiz-Verónica Sánchez)) En la cubierta del buque insignia de la Armada Española, el ‘Juan Carlos I’, ha tenido lugar en la calurosa mañana otoñal de este lunes la toma de posesión del nuevo Almirante de la Flota (ALFLOT), Manuel Garat Caramé.

El acto, a bordo del buque anfibio portaaeronaves (o LHD ‘Landing Helicopter Dock’, en su denominación OTAN), atracado en la Base Naval de Rota ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón y al mismo ha acudido la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Un corta y sencilla ceremonia

En una corta ceremonia, marcada por la austeridad y el tórrido sol que, a mediodía ha inundado la Bahía de Cádiz, el nuevo ALFLOT ha jurado su cargo comprometiéndose, a «guardar y hacer guardar la Constitución», tras lo que ha recibido el bastón de mando de manos del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, a cuyas órdenes y directamente ha estado trabajando Garat Caramé hasta que fue nombrado el pasado viernes 21 de septiembre Almirante de la Flota, ya que su anterior destino fue como Almirante Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada en Madrid.
El almirante Manuel Garat Caramé sustituye en el cargo al almirante Juan Rodríguez Garat, que pasó a la reserva el día 19 de septiembre tras dos años al mando de la flota

«Una época de profundos cambios»

Al AJEMA ha querido agradecerle el nuevo Almirante de la Flota la «gran confianza» depositada en él, comprometiéndose a trabajar con «total dedicación» y poniendo todas sus energías, para que «la Flota disponga de las capacidades navales que la situación actual demanda» y «consiga sus objetivos con la máxima eficacia, sin malgastar recursos».

No ha querido perder la oportunidad el almirante Garat Caramé para agradecer su labor también a su antecesor en el cargo, el almirante Juan Rodríguez Garat,  «Me deja una estela clara que seguir», ha afirmado Garat Caramé, sobre su predecesor, con el que pasó su «niñez, juventud, la carrera, los cursos de aptitud y el mando de las primeras fragatas F-100» y del que ha tomado el testigo tras haberle sucedido con anterioridad tanto al frente de la 31ª Escuadrillas de Escoltas, en Ferrol, como posteriormente, como comandante de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, en Rota.

A sus subordinados, los comandantes de los buques que forman la Flota, presentes en el acto les ha advertido el nuevo ALFLOT que vivimos en «una época de profundos cambios», tanto por la «dinámica de transformación de la situación geopolítica actual» como por la «revolución tecnológica». «Hemos de explorar el futuro y prepararnos para comprender los nuevos entornos», ha apuntado el almirante Garat, por lo que hay que «buscar y encontrar nuevas herramientas para que las dotaciones sigan operando con efectividad», a pesar de las limitaciones que impone la «exigente legislación» y las «duras restricciones económicas».

«Confío en vuestra capacidad de mando», ha dicho el nuevo Almirante de la Flota a los comandantes de las unidades bajo su mando, instándoles a trabajar con «honradez, austeridad y sacrificio», centrando sus esfuerzos en conseguir el bienestar de sus dotaciones, para que éstas «puedan cumplir con sus cometidos y sentirse satisfechos de hacerlo». «No escatimaremos esfuerzos ni sacrificios para cumpir las misiones que el mando nos encomiende», ha afirmado el ALFLOT, en una «labor constante y callada», porque «aunque no se nos exija ahora, en tiempo de paz, el sacrificio de derramar hasta la última gota de nuestra sangre, sí derramamos jornada tras jornada todas las gotas que sean necesarias para cumplir nuestras misiones cotidianas».

«En las mejores manos»

Los difíciles años por los que ha pasado la Armada, debido a la crisis económica también han sido mencionados por el almirante López Calderón durante su discurso, en el que ha subrayado que «el futuro comienza a despejarse» como muestran algunos planes y proyectos de adquisición, como los del submarino S-80, los helicópteros H-60, las fragatas F-110 o los nuevos vehículos de asalto anfibio de Infantería de Marina.

«Más de 12.000 militares componen la Flota», ha afirmado el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, «son los pilares sobre los que se asienta el presente y se cimenta el futuro». «No les defraudarás», ha dicho el AJEMA dirigiéndose al nuevo ALFLOT, «harás todo lo posible por velar por su preparación y condiciones de vida para cumplir con las misiones que les sean encomendadas». Porque, ha asegurado el almirante López Calderón, «la Flota queda en las mejores manos posibles», al tiempo que ha destacado del almirante Garat cualidades como el liderazgo, la capacidad de innovación, la lealtad y la creatividad.

El acto ha finalizado con el himno de la Armada y la pasada de tres aviones Harrier de la Novena Escuadrilla de Aeronaves, que han dado la bienvenida al nuevo Almirante de la Flota.

UN BRILLANTE CURRICULUM

El almirante Manuel Garat Caramé nació en Ferrol el 17 de diciembre de 1957, ingresó en la Armada en 1975, siendo promovido a Alférez de Navío en 1980.

Ya como oficial embarcó durante 10 años en diversos buques de la Flota. Fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela «Juan Sebastián Elcano» (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.

Como diplomado de Estado Mayor ejerció distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia, 1999), Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), de la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005), de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

Ejerció el mando de los buques «Ebro» (Cartagena, 1991-1992), «Guadalete» (Cartagena, 1997-1998), «Almirante Juan de Borbón» (Ferrol, 2002-2005), de la 31ª Escuadrilla de Escoltas (Ferrol, 2007-2009). Una vez promovido al empleo de contralmirante mandó el Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012),

Como Vicealmirante, mandó el Arsenal Militar de Ferrol (2012-2015) y la Fuerza de Acción Naval de la Flota y Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (2015-2017).

El día 22 de septiembre de 2017 fue nombrado Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. Está casado y tiene siete hijos y siete nietos.

La Fuerza de la Armada

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales. Está formada por el Cuartel General de la Flota, la Fuerza de Acción Naval (FAN), la Fuerza de Acción Marítima (FAM), la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO), el Centro de Doctrina de la Flota (CEFLOT), la Flotilla de Submarinos (FLOSUB) y la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …