La comunidad mercedaria celebró la festividad de su Patrona. Eucaristía presidida por el obispo y procesión

Fot. Galicia Ártabra

La Comunidad Mercedaria en Ferrol celebró en la jornada de este lunes la festividad de su Patrona, Nuestra Señora de la Merced, con una atención especial al celebrarse en este año el ochocientos aniversario de la fundación de la Orden .

Fot. Galicia Ártabra

Alumnos, ex alumnos del Colegio Tirso de Molina, cofrades, miembros de la VOT, así como muchos fieles se dieron cita a las ocho de la tarde en la capilla que regentan los rr.pp. mercedarios, en la calle María, abarrotando el templo, con el fin de asistir al último día de la novena y a la Eucaristía que presidió el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras junto al padre superior de los mercedarios, José Lamelas, el padre Serge Ndayisaba, mercedario de Camerún, y elpadre César Carreño. 

La parte musical estuvo a cargo del coro del colegio Tirso de Molina.

Procesión

Fot. Galicia Ártabra

Al término de la misa solemne se organizó una procesión de Gloria de la Cofradía de la Merced, en la que la imagen fue llevada a hombros de portadores. En la presidencia figuraba el hermano mayor de la Cofradía, Diego Fernández, al que acompañaban el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, el mercedario César Carreño, y el secretario de la Junta, Fernando Iguacel y hermanos mayores de Cofradías de Dolores y la Soledad, Francisco Balseiro, y José Evia. Figuraban también el presidente del Movimiento Juvenil  Mercedario, el director del Colegio Tirso de Molina y el presidente de Acotaga.

Fot. Galicia Ártabra

También el obispo diocesano participó en la procesión acompañando a la imagen de la Merced.

Fueron muchos los fieles que participaron en la procesión, entre ellos las damas de la Venerable Orden Tercera de la Merced.

Fot. Galicia Ártabra

La parte musical estuvo a cargo del grupo de tambores de la Cofradía y de la Agrupación Musical Acotaga.

Fot.Galicia Ártabra

La procesión amplio este año su tradicional itinerario, recorriendo las calles María, Arce, Real, Concepción Arenal, Dolores, Méndez Núñez, María y se retiró en la capilla.

En el exterior del templo el Real Coro «Toxos e Froles» interpretó el ya tradicional canto «María da Mercé» en honor a la Virgen y finalmente el coro del Tirso cantó el Himno de la Merced «Celeste cual la Reina que del Cielo ha fundarla descendió, real como el monarca que con Nolasco fue su fundador, militar como fueron militares, los hijos de su amor y de su grey, surge radiante, hoy la Orden Celeste, Real y Militar de la Merced. Gloria a María, su adorada Reina a Jaime y Nolasco gloria y prezy gloria, gloria a ti Orden Celeste Real y Militar de la Merced»

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …