Inician el traslado de Buenos Aires a Galicia de ‘A derradeira leición do mestre’ de Castelao

Técnicos especialistas han iniciado el proceso para el traslado desde el Centro gallego de Buenos Aires a Galicia de la obra ‘A derradeira leición do mestre‘, una pieza icónica de Alfonso Rodríguez Castelao, considerada el ‘Guernica gallego’, y que se exhibirá por primera vez en la comunidad gallega en octubre.

Será el eje central de ‘Castelao maxistral’, una exposición homenaje al papel que jugaron en la construcción de la enseñanza pública los profesores de las tres primeras décadas del siglo pasado, entre 1900 y 1936. La pieza se exhibirá en la Cidade da Cultura del 5 de octubre de este año al 3 de marzo de 2019.

El proceso para poner en marcha la cesión temporal de la obra por parte del Centro Galicia de Buenos Aires se llevó a cabo con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más elevados, teniendo en cuenta que se trata de una «obra simbólica tanto en la trayectoria artística de Castelao como para Galicia, la territorial y la de la diáspora», tal y como informa la Xunta a través de un comunicado.

Castelao pintó en la capital argentina, en 1945, la obra, basada en la estampa nº 6 de su libro ‘Galicia Mártir’, en homenaje a su amigo e intelectual Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936.

El óleo de más de 2 metros de altura no había salido nunca del Centro Galicia de Buenos Aires. Por este motivo, la muestra que albergará Santiago se considera «inédita e irrepetible», por lo que desde la Xunta y, en concreto, desde la Consellería de Cultura se alaba la generosidad de esta institución en la cesión temporal de la obra.

Precisamente, se apunta a que fue el titular del departamento, Román Rodríguez González, el que inició hace más de un año, en la Feria del Libro de la capital argentina, las negociaciones que han permitido este acuerdo.

La muestra ‘Castelao magistral’ también persigue ser un reconocimiento al trabajo de la Galicia emigrante, en la salvaguarda del legado patrimonial de Galicia y de los gallegos que continuaron la actividad cultural durante gran parte del siglo XX hasta la actualidad.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …