Primera visita del nuevo General de la Fuerza de Protección de la Armada al Tercio del Norte

El General de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti Pérez inició oficialmente este viernes su primera visita al Tercio del Norte de nuestra ciudad tras ser ascendido y nombrado recientemente para este cargo en donde mantuvo reuniones de trabajo en las que fue informado de la situación actual del Tercio, así como visitas de inspección a las distintas instalaciones y Unidades del Cuartel, finalizando con una reunión con cuadros de mando y personal del Tercio del Norte.

Su primera visita al ser ascendido a General ha sido al Tercio del Norte de Infantería de Marina, cargado de historia y de hechos relevantes dentro del mundo militar. Cabe recordar que el último puesto desempeñado por el hoy general de Brigada fue el del Coronel jefe del Tercio del Norte.

La visita se inició a las 11.00 horas, con la inauguración por parte del General de la nueva galería de tiro del Tercio del Norte, cuyas obras de modernización y acondicionamiento finalizaron durante este mismo mes.

Parada militar

A continuación tuvo lugar la parada militar en el Patio de Armas del Quartel de Dolores, acuartelamiento del Tercio del Norte donde se encontraban formadas una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, la Compañía de Seguridad y una Compañía mixta de Policía Naval y Plana Mayor al mando del Teniente Coronel Víctor Blanco Urgorri.

Eran las doce menos cinco de la mañana cuando se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron honores.

Pasados cinco minutos llegó a las instalaciones del Cuartel el General Péreez-Urriti que fue recibido por el Coronel Comandante del Tercio del Norte, Juan Ruesta Botella.

Tras serle rendidos los honores de ordenanza interpretando la unidad de Música la “marcha de Infantes” el general pasó revista a las fuerzas, en compañía del coronel Juan Ruesta Botella 

Seguidamente se procedió a la lectura del Decálogo del Infante de Marina, que fue respondido por los componentes de las compañías para a continuación, acompañados por la unidad de Música, cantar el himno del Cuerpo.

En el transcurso del acto se impusieron varias condecoración a personal de Tercio.

Emotivo discurso del coronel Ruesta Botella

El Coronel Jefe Juan Ruesta Botella, pronunciaría un emotivo o discurso, en el que dijo, entre otras cosas:

«Gracias de manera especial al General Jefe de las Fuerzas de Proteccion por haber elegido esta unidad para realizar su primera visita oficial.No sólo fue tu casa durante dos años sino que es una Unidad donde siempre serás bien recibido por el recuerdo que dejaste cuando fuiste coronel. Muchas gracias mi General.

Mi felicitación a los que han sido condecorados. Que ese reconocimiento de vuestro buen hacer y del buen servicio a España y a los españoles nos sirvan de ejemplo y os de el impulso para seguir cumpliendo vuestros cometidos como soldados de Marina, como lo habéis hecho hasta ahora. Que os sintáis tan orgullosos ,como mínimo, como los demás componentes de este Tercio nos sentimos de vosotros».

«Quiero felicitar también a los que a lo largo del presente año han participado en despliegues especiales de seguridad y apoyo a otros Ejércitos. A los integrantes de la Compaña de la Policía Naval y de la Unidad de Embarcaciones, en el acto del 75 aniversario de la creación de la Compañía de Guardiamarinas, y en la entrega de los Reales Despachos en la E.N.M., a los participantes en la operación Centinela Gallego y a aquellos que participaron en los actos del 25 aniversario de la creación del Aerodromo Militar de Santiago.»

«Los componentes de este Tercio tenemos el inmenso privilegio de poder utilizar el título de «valor y disciplina» heredado de dos de nuestros héroes, Rama y Cancela, que dieron su vida por España en una acción de combate en la Isla de Cuba.
En este acto que celebramos hoy y al condecorar y felicitar a nuestros compañeros , podemos demostrar que la actuación de esta Unidad sigue los emblemas de los que estamos tan orgullosos, esas virtudes tan españolas como son la nobleza y la valentía , dos virtudes que puso en práctica otro de los héroes de esta Unidad que fue el soldado Lois»

El Coronel Ruesta no se olvidó de «todos los que vestimos este uniforme de la Armada con la franja grana partida en los pantalones y en las sardinetas en la bocamanga. Felicitaciones a todos los solados de Marina y en especial a aquellos que hoy se encuentran lejos de sus hogares y de sus seres queridos», refiriéndose a los que están destinados en Líbano, Mauritania, y en Senegal y a los que cumplen cometidos de seguridad en las instalaciones navales de Ferrol, Mougá, Bilbao, San Sebastián y Fuenterrabía.

También agradeció y felicitó a los «infantes consortes» a «nuestros familiares queridos y sacrificados que comparten nuestros anhelos y facilitan nuestra preparación al hacerse cargo de nuestras circunstancias sin pedir nada a cambio»

Finalizó el acto con la retirada de la Bandera Nacional, con los correspondientes honores, las fuerzas desfilaron ante el general Pérez-Urruti, procediéndose por último y antes de finalizar el acto a la retirada, acompañada por una marcha militar, de la Bandera Coronela.

Seguidamente el General se desplazó hasta el despacho del Coronel del Tercio y firmó en el libro de honor.

Brindis por el Rey y palabras del General Pérez-Urruti

Ha sido una grata visita a estas entrañables instalaciones militares, sitas en el Campo de Batallones de Ferrol, del Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada quien destacaría, en su brindis, en presencia de todo el acuartelamiento y algunos invitados, que «el AJEMA está orgulloso del sistema de protección de la Armada , en su sistema de seguridad, y siempre pendiente de su mejora en todos los aspectos, estando trabajando en mejorarla, sobre todo el tratar de cambiar el sistema de guardias».

El General Carlos Perrez-Urruti expresó su «orgullo, su alegría y su emoción de volver en esta visita al Tercio, y ver que ha quedado en las buenas manos del Coronel Juan Ruesta», felicitando a todos y cada uno de los galardonados.

Finalmente se brindaría con un ¡Viva el Rey!, jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El General Carlos Perez-Urruti Perez

El General de Brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, ha realizado la mayor parte de su carrera en el ámbito de las operaciones anfibias. Ha servido por un periodo de tres años en el Mando Regional de la OTAN “SOUTHLANT” en Oeiras, Portugal, y en 2008 estuvo comisionado en el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas en Nueva York.

Los dos últimos años en su anterior empleo ejerció el mando del Tercio del Norte, siendo nombrado como Comandante de la FUPRO el pasado mes de agosto.

En su nuevo cargo como GEPROAR, con el optimismo, rigor y buen hacer que le caracterizan, pondrá especial empeño en hacer de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada un ejemplo para todos, ofreciendo la mejor carta de presentación posible, la garantía en el puntual cumplimiento de sus cometidos.

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)

La FUPRO, con base en la ciudad de Cartagena, constituye una de las tres grandes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada. Y proporcionar Equipos Operativos de Seguridad para participar en Operaciones de Interdicción (MIO) y de Protección Marítima (MFP).

Está compuesta por tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad, que recogen la herencia transmitida a lo largo de los siglos por nuestros antecesores en la función de proteger las Instalaciones Navales.

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …