Pedro Sanz, director de Galicia Ártabra, recibió el Diploma de Honor de los premios Virgen del Carmen de la Armada Española

En el transcurso del solemne acto de la entrega de premios de la Armada correspondientes al año 2018 Pedro Sanz Sánchez, director de Galicia Ártabra recibió de manos del Almirante ferrolano Director del Órgano de Historia y Cultura Naval,  Juan Rodríguez Garat el Diploma de Honor por su dedicación especial a la Armada Española;

Un premio merecido, como señalaba Pedro Sanz al término del acto, no por él, sino por los muchos lectores y colaboradores con los que cuenta Galicia Ártabra que son los realmente premiados porque han ayudado y ayudan a mantener vivo este diario ferrolano que vela por los intereses de Ferrol y su zona norte y dedica una atención especial a la Armada.

«Es que la Armada, quiérase o no, es uno de los pilares que dan vida a Ferrol. Gracias a ella lo que era un pequeño pueblo marinero se ha convertido en una de las siete ciudades de la Comunidad Gallega, y sus miembros, los que están en activo, los retirados, los jubilados, los alumnos de las Escuelas, etc. son uno de los motores que dan vida a nuestro Ferroliño. Por mucho que algunos pudieran negarlo, Ferrol sin la Armada no sería lo que es, sobre todo además que Defensa da vida a un buen numero de ferrolterranos a través de los astilleros de Navantia»

«Un Diploma de honor que viene a premiar esos más de siete años en contacto directo con no solo de los «de aquí» sino que Galicia Ártabra es el vocero que ofrece información a los que están «por otras tierras».
Lo comentaban muchos de los asistentes al acto de entrega del premio en Madrid, «Gracias a Galicia Ártabra estamos al tanto de lo que ocurre en Ferrol», otros señalaban  que es que más  Galicia Ártabra se debía llamar Armada Ártabra por la atención que se presta a nuestra Institución».

Y allí estuvimos arropados, al igual que el resto de los premiados, por una gran parte de los asistentes que nos hacían «parecer en casa» ya que se les notaba su impronta ferrolana. Allí se encontraban, entre otros el Almirante Director de Personal de la Armada, Fausto Escrigas Rodríguez; el hasta hace unas fechas Comandante de la Flota y que este viernes tomaba posesión del cargo de Director del örgano de Historia y Cultura Naval, Almirante Juan Rodríguez Garat; el Almirante Francisco Torrente Sánchez; el General de Brigada de Intendencia, José Ramón Velón Ororbia; el Contralmirante Ignacio Frutos Ruiz, que aunque no es ferrolano si lo es su esposa , de los Blanco Núñez; el Capitán de Navío, José María Blanco Nuñez; el Contralmirante Manuel Romasanta Pavón, actual Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral, no ferrolano pero que dejó tan grato recuerdo durante su estancia en Ferrol como director de la Escuela «Antonio de Escaño»; y varios ferrolanos entre los premiados, como el coronel de Infantería de Marina Carlos Rey Vich; y el Capitán de Navío , Juan Escrigas Rodríguez o del coronel nedense Carlos Castro Díaz. Sin olvidar que el AJEMA  le decía a Pedro Sanz «No soy de Ferrol pero por parte de mi esposa tengo muchos vínculos con la ciudad y la comarca».

A todos ellos, al AJEMA, a los que han propuesto a Pedro Sanz para tan distinguida distinción, a los miembros del jurado calificador, a los lectores, colaboradores, amigos de Galicia Ártabra…..muchas gracias y que la Virgen del Carmen os proteja siempre.

Pedro Sanz Sánchez

Profesor y Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia.

Actualmente es director de «Galicia Ártabra» diario ferrolano digital.

Nacido en el año 1942, en la calle Concepción Arenal, «del Hospital», piensa que como periodista «hay que morir con las botas puestas»
Fue profesor en varios centros gallegos, el último el CPI de Atios-Valdoviño. Especialista en alfabetización.  Como profesor en el Puerto de Bares se dedicó a la promoción social en el Puerto y en la Villa.

Fue concejal del concello de Ferrol; fundador junto con Francisco Caamaño de Alianza Popular en Ferrol; jefe de gabinete en la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia; Presidente del Real Coro «Toxos e Froles»; responsable de Teleclubs en la zona norte coruñesa; delegado de El Ideal Gallego en Ferrol; uno de los redactores fundadores de Ferrol Diario, y colaborador en distintos medios y agencias informativas. Presentador y director de programas en la televisión de Ferrol-Canal-29 y en la de Canal-31 y Localia TV.

Fue uno de los fundadores del Centro Ártabro de Estudios, y del Grupo 19 de los Scouts de España.
En Deportes fundador del Amboage Juvenil, vicepresidente del Ferrándiz, y directivos del Ánimas.

Es Caballero de la Orden del Camino de Santiago; socio de honor del «Rancho da Praça» de Vila do Conde y de las agrupaciones de La Habana «Artística gallega«, «Rosalía de Castro» y «Federación gallega de Cuba»; premio de Europa Press por su labor informativa; presidente de honor de la Cofradía de la Merced; «Paleta de plata» de la Sociedad Artística Ferrolana»; Presidente de la Asociación Cultural «Galicia Ártabra» y secretario general de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF.

Posee la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la medalla de oro y el “toxo de ouro” del Real Coro Toxos e froles, decano de los coros gallegos.

El Comandante General de la Infantería de Marina le ha conferido el título de «Amigo de la Infantería de Marina».
Diploma de honor de los Premios Virgen del Carmen-2018 por su dedicación especial a la Armada Española.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

4 comentarios

  1. Juan Castro Cortina

    El Coronel Carlos Castro Díaz, nacido el 23 de junio de 1928 en Neda y premiado por su emblemática carrera deportiva desde 1980 con 17 maratones, 23 medias maratones y más de 250 competiciones con exitosos resultados.

  2. Me alegro mucho por el premio a Pedro sanz se lo merece

  3. Mi más sincera enhorabuena por ese merecidísimo premio.