España es la U.D Levante o el Getafe F

En el ranking mundial de calidad de vida, España sería el equivalente a la U.D Levante entre los clubs españoles de fútbol, y en el ranking mundial por PIB o PNB, el Getafe C.F.

Enrique Barrera Beitia

¿Cuál es el nivel de vida de la población española? ¿Es una bendición o una desgracia haber nacido en España? ¿Es razonable sacar pecho, o nos pasamos de frenada cuando dibujamos una España de pesadilla?

Una cuestión es medir el nivel de vida de una sociedad en términos objetivos, y otra es confundir el nivel de vida con la percepción de la felicidad. Esta última, está en función de las expectativas que cada persona tiene. Los que están convencidos de que vivirían mejor de no ser por los políticos, se mostrarán crispados, mientras que muchos ciudadanos de países poco desarrollados, se muestran felices, porque piensan que les podía ir mucho peor.

Todos los estudios ratifican que la población negra, con todas sus dificultades, se considera muy o bastante feliz con lo que tiene, en una proporción mayor que la población blanca. También valoran mucho más los avances que logran, por reducidos que sean.

Tanto por el PNB como por el PIB, España ocupa el puesto 13 entre los países del planeta, pero si lo que queremos es medir nuestra calidad de vida, es necesario utilizar otros parámetros, como los que miden las encuestas que aparecen más abajo.

 

En relación a las pensiones, hemos valorado la tasa de reposición, es decir, el porcentaje del sueldo que se retiene en la jubilación. La seguridad incluye todo tipo de amenazas, como robo, crimen, muertes en carretera, atentado terrorista, guerra, etc; el PIB per cápita, es por Poder Adquisitivo.

Si creemos que el bienestar de una sociedad guarda relación con estos parámetros, y hacemos una media, España ocuparía el puesto 23. Si establecemos una comparación en términos futbolísticos, ocuparíamos el puesto 15 de la primera división española, y seríamos la U.D. Levante, un equipo que lucha por evitar el descenso. Si sólo usamos el PNB o el PIB, ocuparíamos el octavo puesto, y seríamos el Getafe CF.

¿Bien o mal? Todo depende del cristal con que se mira, o si vemos la botella medio llena o medio vacía.

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …