El PSOE denuncia el incumplimiento del gobierno con las obras de la Diputación

Germán Costoya en rueda de prensa – PSOE

El PSOE acusa al gobierno local de Jorge Suárez de bloquear dos obras sufragadas íntegramente por la Diputación, tal y como afirmaba en la mañana del martes del concejal socialista Germán Costoya.

Este bloqueo “fai que estemos fondamente preocupados”, porque el gobierno “está a impedir que outras administración fagan obras”, por lo que según los socialistas “nin fan, nin deixan facer.

La primera de las obras que el concejal socialista denunciaba que aún no se había podido poner en marcha era la segunda fase de la carretera de Serantes “para eliminar a extrema peligrosidade”. Germán Costoya recordaba que esta obra “foi aprobada no pleno de Ferrol por unaniminade en marzo de 2018”, mientras que en el mes de mayo el alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos “foron ata a zona para sacarse unha foto cos veciños.

Esta obra no ha podido empezar su proceso de licitación y contratación porque, según denunciaba el concejal socialista, “o goberno mandou un documento mal a Diputación fai dous meses, con unha data errónea” y desde aquella “non o subsanaron, polo que por isto non empezaron os traballos.”

Igual de grave y llamativo es la segunda obra que tampoco ha podido empezar, estando esta si contratada en 500.000 euros, como es la de la carretera de San Xoan al Hospital Arquitecto Marcide “unha zona tamén de extrema perigosidade, porque moita xente a usa para ir andando”, por lo que es una obra “necesaria e urxente.

El motivo por el que esta obra no pudo empezar es que el gobierno municipal “non realizou a obra previa necesaria como é o saneamento da zona”, algo por lo que los vecinos llevan esperando meses. Si esta obra estuviera realizada en los plazos previstos “a Deputación podería empezar as obras en xullo, pero o goberno local está desaparecido”, por lo que destacaba que “a Deputación cumpriu os seus compromisos, pero pola deixadez do goberno local estas obras están paradas.”

Germán Costoya también daba a conocer que en esta última obra podría tener consecuencias, porque la empresa concesionaria ya podría reclamar la indemnización por lucro cesante por no poder realizar las obras, algo que el concejal espera que no suceda “porque esta empresa traballa para moitas administracións públicas e o que lles interesa é poder realizar a obra.

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …