Eventos para el miércoles, día 3 de octubre

Santos Francisco de Borja, Dionisio, Fausto y Cayo.

El Sol sale a las 06,13 y se pone a las 17,54 (Hora GMT).

La Luna sale a las 23,27 y se pone mañana a las 14.30 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1939)- Murió fusilado en el cementerio de Barallobre, Fene, el sacerdote Andrés Ares Díaz, nacido en Corvelle (Vilalba) en 1891 .
Era cura párroco del Val de Xestoso desde 1931, con la sublevación de 18 de julio fue denunciado por negarse a entregarle a los sublevados la recaudación de la colecta para la fiesta de los Remedios que se iba a celebrar el primer domingo de septiembre. Acusado de entregar dinero para el Socorro Rojo Internacional, fue arrestado por un grupo de falangistas y guardias civiles que lo llevaron a Pontedeume y después Barallobre donde confesó con el párroco Antonio Casas. Lo llevaron al cementerio y lo ejecutaron a las 11 de la mañana de 3 de octubre de 1936, para escarmentar a su cura de Barallobre, sospechoso de colaborar con los republicanos.

(1987)- Falleció en Sandhausen (Alemania) Dictinio de Castillo-Elejabeytia Fernández, nacido en Ferrol el 11 de mayo de 1906. Fue un poeta y profesor gallego.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, se hizo oficial de la Marina ingresando en el Cuerpo de Intendencia de la Armada. En 1936 fue detenido por los republicanos estuvo preso en Cartagena, y posteriormente fue liberado. Por esta circunstancia fue juzgado después por los franquistas y condenado a la pérdida de su empleo. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, de la que fue profesor de Filología Gallego-portuguesa. Fue también profesor de filosofía en el Instituto de Cartagena y de inglés en el de Murcia. En 1953 marchó a la República Federal de Alemania y fue lector de español en la Universidad de Würtzburg hasta 1983. En 1950 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia Galega

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy por la mañana en Ferrol, en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño». Por la tarde en San Valentín, Fene, delante de la farmacia de 15.30 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

– En la Casa da Cultura del Concello de Fene muestra de los Premios Curuxa 2018. Podrá visitarse hasta el 2 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13 horas.

– En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de las aulas de pintura de la Escuela Municipal.
De lunes a viernes: de 09.00 h a 14.30 h, y de 16.00 h a 20.00 horas. Sábados: de 10.00 h a 14.00 horas. Domingos: cerrado.

-En la galería de arte de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui, muestra de oleos y dibujos del ferrolano Sergio Vázquez.

-En “O Caladoiro” de Cardume Concept Store ( c/ Concepción Arenal-Ferrol) exposición del artista ferrolano, impulsor del festival de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida . Estará abierta al publico hasta el 5 de octubre

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

DÍA DAS PERSOAS MAIORES

Programa para hoxe
11.00 h. Visita ao Museo de Historia Natural (Porta de Canido)

EVENTOS

-En Narón, miembros de la corporación municipal realizarán una visita a una vecina centenaria que reside en la parroquia de O Couto, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

11.00 h. En la plaza de A Gándara zona del parque infantil, en Narón, la alcaldesa Marián Ferreiro y el edil de servicios, Iban Santalla, presentan el proyecto de renovación de dicho parque.

11.00 h. Ante el edificio de servicios adminsitrativos de la Xunta de Galicia, en la plaza de Camilo José Cela, concentración con motivo de la huelga indefinida iniciada por los comités de empresa de SEAGA (Empresa pública de Servicios Agrarios de Galicia), Dicha concentración tendrá una duración de dos horas hasta las 13 h.

12.30 h En el Salón de Actos Concepción Arenal, Campus de Esteiro, apertura de la XIX Semana de Ética y Filosofía Política de la UDC “Novas Narrativas Políticas. Asiste el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez.

13.00 h. El conselleiro do Medio Rural, José González, junto con la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, conocerán las instalaciones de Leche Celta, en Pontedeume.

13.30 h. En el Concello de Narón la alcaldesa Marián Ferreiro y el edil de Deportes, Román Romero, presentan la cuarta edición del programa municipal «Ponte en ruta con nós».

13.30 h. En el Concello de Ferrol reunión del jurado, bajo la presidencia de la edil de Urbanismo María Fernández Lemos, del concurso » A rúa e túa»

19.00 h. En el Ateneo Ferrolán proyección del documental «Trileros del Agua», de Ricardo Gamaza, acto organizado por la Plataforma de Remunicipalización. Seguirá un coloquio.

19.30 h. En la Casa de Galicia, en Madrid, presentación del libro «La lluvia en el mar. Una antología de poesía gallega contemporánea», de Vicente Araguas, publicada en edición bilingüe por Sial Pigmalión. Araguas, ferrolano de Xuvia-Neda, señala que se trata de una obra personal y que en modo alguno pretende ser “la antología”, pero en ella están 26 poetas, “un amplio surtido que ilustra y entretiene”.
Intervendrán en el acto, además del coordinador de la antología Vicente Araguas, los poetas antologados en la obra: Antonio Domínguez Rey, Miguel Anxo Fernán-Vello, Manuel Pereira y Luz Pichel; así como el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …