El Partido Popular lamenta que el mantenimiento de parques y jardines siga paralizado tras 10 meses sin contrato

Alejandro Padrilla y José Tomé en rueda de prensa – PP

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular Alejandro Padilla Rodríguez y José Tomé López presentaron esta mañana en rueda de prensa una serie de propuestas de mejora al pliego condiciones técnicas para la contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines. Padilla Rodríguez lamentó que Jorge Suárez «en vez de centrarse en la actividad municipal dedique más tiempo a las redes sociales«. “Para Ferrol no tiene tiempo, para victimizarse y lanzar falsas acusaciones contra la oposición en las redes le sobra”, afirmó. “Está nervioso por las próximas elecciones municipales, no ha hecho nada en tres años y trata de tapar su incompetencia acusando a la oposición de bloquear sus proyectos”, aseguró. Los populares llevan desde de julio esperando por más información sobre el pliego del mantenimiento de parques y jardines, y la contestación que se les dio fue que “era secreto”, “esto debe de ser como la Coca-Cola, el secreto mejor guardado”.

A día de hoy tienen la misma información que hace dos meses: un borrador de pliego incompleto, que no recoge ni el importe del contrato, ni la duración del mismo, ni si contempla o no prórroga.

Para los populares, este pliego demuestra una falta de transparencia total y desconocimiento de la ciudad. “Es el resultado de solo salir a la calle para estar de terraceo”. Así han detectado que en la avenida de Compostela que, según este alcalde, «no existen ni árboles ni mobiliario que mantener, modificando un dicho popular, a este Gobierno parece ser que la venda que tienen en los ojos no les deja ver los árboles”.

Los populares «sí nos preocupamos por Ferrol para que tenga unos servicios básicos de calidad. Por este motivo, presentamos una serie de alegaciones para mejorar el pliego, lo que conllevará mejorar la calidad del servicio y la imagen de Ferrol«, por lo que han solicitado mayor transparencia en el pliego a la hora de que las empresas puedan tener en cuenta el trabajo que van a realizar. Así piden que se incluya un desglose de los inventarios en cada uno de los distritos, que digan cuánta superficie tienen, cuántos bancos, papeleras, zonas verdes… ya que la actuación en cada zona es diferente.

En cuanto a los elementos vegetales del invernadero del Cantón de Molíns, instan a que el pliego recoja que el coste de reposición de este tipo de elementos corra a cargo de la adjudicataria, y no del Concello de Ferrol como se refleja en el documento actual. El pliego debe contemplar también un mínimo de 40.000 unidades de flor de temporada para que nuestra ciudad luzca vistosa, no como sucede en la actualidad.

Confiamos que estas aportaciones sean tenidas en cuenta y así optimizar la prestación de este servicio básico”, insistió el popular.

MÁS DESBROCES Y SIEGAS

Por su parte el concejal José Tomé insistió en que el pliego debe incorporar un desglose de las diferentes áreas de trabajo (césped, macizo de flor y arbustos, árboles en las aceras, árboles en praderas o en paseos, pérgolas, maceteros, fuentes y estanques, bancos, papeleras, monumentos y verjas), ya que la actuación en cada una de ellas es diferente.

Además, debe reflejar el número de siegas anuales a realizar en los diferentes niveles. En el nivel 1 (que comprende las principales zonas de la ciudad como el baluarte de San Juan, jardines de Herrera, San Francisco, parque Reina Sofía, plaza de Amboage y de Armas, parque del Montón, carretera de Castilla…) son necesarias 30 siegas anuales. El nivel 2- que son el resto de zonas urbanas y el rural- 22 siegas anuales; y el nivel 3-que es el programa de rozas- 12 veces al año en taludes y praderas. “Debe cuantificarse el número de siegas en cada una de las zonas, ya que no todas tienen la misma superficie, ni se encuentran en las mismas condiciones”.

Asimismo tiene que incluir zonas de actuación que no contempla como el paseo de Santa Marina, la parcela municipal situada frente a las inmediaciones de Chamorro, el antiguo vertedero de Mougá y accesos dentro del recinto, la zona de eucaliptos cercana al parque del Montón, en Esmelle A Carreira, las inmediaciones al lavadero y el Castro, así como caminos urbanos que no estén incluidos en el contrato de desbroces. También las inmediaciones del antiguo colegio Tomás Serantes en Covas y las de los locales sociales de Santa Icía y O Lago en Doniños. “No queremos que el gobierno de Suárez siga discriminando a la zona rural, estos vecinos también pagan los impuestos y deben tener las zonas públicas en buen estado”, afirmó Tomé López.

Otra propuesta es que contemple la previsión de una brigada definida para prestar este servicio los fines de semana (sábados y domingos) y festivos.

Por último, solicitan que la adjudicataria se haga cargo, en todo momento, de la reparación y reposición del mobiliario urbano deteriorado, suprimiendo el apartado en el que se contempla que el importe máximo de reparación de elementos deteriorados por cuenta del adjudicatario sea como máximo de 30€.

Esperamos que el gobierno de Suárez contemple estas propuestas de mejora, de lo que se trata es que los ferrolanos y los visitantes puedan disfrutar de todos estos espacios”, concluyó el concejal José Tomé.

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …