Este domingo homenaje a Sito Sedes, cantante de los Satélites, en Sillobre, Fene

Galicia rendirá homenaje este domingo, 7 de octubre, al gran Sito Sedes, mítico cantante de la no menos mítica orquesta Los Satélites y figura de referencia en la cultura popular gallega durante años. Ese homenaje, más que merecido, tendrá lugar a las siete de la tarde en el atrio de la iglesia de Sillobre, la parroquia de su infancia y juventud, organizado por el Ayuntamiento de Fene con la colaboración con la AVV y compañeros de profesión del músico.

En la mañana de este jueves el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, junto al concejal de Promoción
Turística fenés, Juan José Franco; el presidente de la entidad vecinal, José Novo, y el propio Sito Sedes presentaban el programa del acto.

Sin duda, el principal reclamo será la voz de Sito Sedes, que volverá a subirse al escenario junto a Los Satélites, para rememorar la época dorada que vivió junto a la orquesta. Catorce años de giras por toda España, países europeos e incluso América; catorce años de festivales, participaciones televisivas a nivel estatal; colaboraciones con los más grandes artistas del país, grabaciones de LPs con EMI e incluso un disco de oro. Tampoco faltarán temas de su último trabajo, Nostalgia, disco propio publicado en 2016.

Asimismo, aun sin querer desvelar demasiados datos para evitar frustrar alguna que otra sorpresa para el homenajeado, el edil Juan José Franco avanzó que la gala contará con la presencia de un buen número de amigos y compañeros de Sito Sedes, con los que compartirá en algunos casos escenario este domingo. Entre ellos, Antón Reixa, Xurxo Souto o Carlos Blanco.

En la rueda de prensa Juan José Franco señaló que este homenaje tan sólo hace justicia a la grande figura que es Sito Sedes; avanzó también la llegada de compañeros y amigos de toda Galicia, e incluso de Asturias, y apuntó que el acto se incluye en el programa Fene Vivo Ven a Sillobre.

Por su parte, el alcalde Gumersindo Galego invitó a todo el mundo a venir a Sillobre para escuchar la gran voz de Sito Sedes, en un homenaje que consideró muy merecido por la extraordinaria valía del músico.

José Novo, en representación de la AVV, aseguró que era un gran honor y orgullo tener a Sito Sedes en Sillobre y comentó que la asociación recibió con satisfacción la invitación del Ayuntamiento para colaborar en la cita, ya que también la entidad había previsto organizar un acto de estas características.

Finalmente, Sito Sedes señaló que era el primer homenaje, no sabía si merecido, que iba a recibir a título particular en su tierra. Aseguró que se iba a sentir muy arropado por el Ayuntamiento y, sobre todo, por todo Sillobre, y que estaba  convencido de que iba a ver este domingo caras que lo iban a emocionar. Cantará, como afirmó, con su orquesta, que tanto le enseñó y que tantas oportunidades le dio.
«Y ahora, añadió, llega la ocasión, a través de este homenaje, de decir a todo el mundo muchas gracias» señaló.

Con 72 años, aseguró que le vienen a la memoria muchos recuerdos, especialmente con la fuerza que le da este homenaje. Recuerdos de su infancia en Sillobre, a donde vino vivir con cuatro años y de donde marchó con diecisiete. Apuntó que el atrio de la iglesia, lugar en el que se desarrollará el acto del domingo, es el mejor escenario para él, ya que le permite rememorar el tiempo de su niñez, cuando se ponía en primera fila para escuchar las orquestas en las fiestas. Fiestas como las de San Ramón, a las que
venía toda la familia y en las que su padre, que aseguró tenía una gran voz, cantaba tras almorzar a petición de los presentes.

El domingo será la segunda ocasión que actúe con los Satélites en Sillobre. Una actuación que guarda con mucho cariño y, además de desear que todo vaya bien, tan sólo tiene un deseo: que la gente baile, que todos los amigos que acudan al atrio de la iglesia lo pasen bien.

 

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …