La Xunta y ASCM presentan el libro «Cen x 100» con fotografías de Patinha

La nueva conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, participó en la mañana de este viernes en la presentación del libro Cen x 100, una publicación en la que colabora el departamento autonómico que pone en valor las vivencias de gallegos y gallegas que cumplieron 100 o más años. El ejemplar recoge experiencias vitales de los participantes en el proyecto, la  Asociación Socio-Cultural de Minusválidos-ASCM, así como fotografías realizadas por el artista Manuel Patinha.

Durante la presentación, la conselleira destacó que “cuidar de nuestros mayores y reivindicar su valía en la sociedad son ejes fundamentales que guían las políticas sociales de la Xunta de Galicia”. Precisamente, en estos objetivos se enmarca Cen x 100, al tiempo que sirve como celebración de la vida de nuestros mayores centenarios. “Ellos tienen una mochila llena de conocimientos y vivencias que merecen ser trasladadas a las nuevas generaciones, para que nunca olvidemos nuestros orígenes, ya que lo que hoy somos es el resultado de todo lo que ellos hicieron por nosotros”, afirmó García.

La titular autonómica hizo hincapié en que la elaboración del libro sirvió para comprobar la situación de este grupo de cien mayores, así como los avances que se han conseguido en lo que respeta a su cuidado y bienestar. También refleja el camino que queda por recorrer, una senda en la que “ ASCM contará con respaldo de la Xunta”, añadió la conselleira.

Ante el aumento progresivo de la edad media de la población gallega, Fabiola García señaló que este hecho es un signo de éxito como sociedad gracias al alto nivel de cuidados conseguido y que permiten que vivamos no sólo más, sino mejor. “Para ello trabajamos desde la Xunta mano a mano con ASCM, para mantener activos a nuestros mayores, porque nuestra tierra no tiene mayores activos que ellos”, concluyó Fabiola García.

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …