Falleció el filólogo y miembro de la RAE el naronés José Alvaro Porto, nombrado hijo adoptivo de Cedeira

A los 78 años de edad ha fallecido José Álvaro Porto Dapena, ( San Xiao -Narón, 1940) filólogo y profesor universitario gallego, además de miembro de la Real Academia Española de la Lengua y que precisamente el pasado viernes fue nombrado hijo adoptivo de Cedeira

Porto Dapena se licenció en 1967 en Filología Románica, consiguiendo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1972, donde trabajó como docente hasta 1997, año en el que se trasladó a Galicia para hacerse cargo de la cátedra de Lengua Española de la Universidad de A Coruña.
También trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española colaborando en la elaboración de su Diccionario Histórico y en el Diccionario de construcción y régimen de R. J. Cuervo, donde redactó la mayor parte del tomo III. Participó con otros autores en el “ Diccionario Coruña de la lengua española actual: planta y muestra”, al tiempo que lo dirigió. Era un buen conocedor del gallego -lengua a la que también dedicó algunos trabajos, entre otros el estudio toponímico sobre el ayuntamiento de Cedeira- y colaborador en medios de comunicación social.

Hijo adoptivo de Cedeira
El gobierno municipal justificó el nombramiento, según la instructora del asunto, la concejal María Xosé Rodríguez , “por el dilatado currículo académico de Álvaro Porto Dapena y por su amor por el pueblo cedeirés, manifestado en innumerables ocasiones, bien a través de sus estudios, bien a través de sus charlas, bien a través de su sonrisa amable y amiga, que hace que lo queramos homenajear como un vecino distinguido de nuestra villa”.

Pesar del Concello cedeirés
El Concello de Cedeira lamenta la pérdida de Álvaro Porto Dapena, recién nominado hijo adoptivo del municipio.

La concejal de Cultura, María Xosé Rodríguez Pérez, señaló que la corporación municipal era conocedora del delicado estado de salud de Álvaro Porto y ese fue el motivo de que se había celebrado con carácter de urgencia el pleno extraordinario para concederle el título de hijo adoptivo.

Fue la propia concejal quien le comunicó a Álvaro Porto días atrás la intención del gobierno de Cedeira de otorgarle dicha distinción, noticia que fue en palabras del mismo Álvaro Porto “una de las mejores alegrías que había recibido en su vida”.

Descansa en paz estimado Álvaro y gracias por tu obra y por tu amor a Cedeira”, son los deseos y la gratitud del gobierno municipal a la figura y personalidad de un hombre muy vinculado a la localidad.
Las banderas del Ayuntamiento lucen a media asta en señal de duelo

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …