Álvaro Porto Dapena, nos deja un amigo

Nos ha dejado un amigo, un hombre bueno y generoso, trabajador y amante de su tierra. José Álvaro Porto Dapena era natural de San Julián de Narón y vivía en Cedeira, aunque era frecuente verlo por Ferrol. El pasado viernes había sido nombrado Hijo Adoptivo de Cedeira.

Licenciado en Filología Románica y doctor por la Universidad Complutense, estuvo a cargo de la Cátedra de Lengua Española de la Universidad de A Coruña. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua fue un gran conocedor del idioma gallego.

Autor de diversos libros, en lo que a Ferrol se refiere Porto Dapena fue autor de una notable publicación: “El gallego hablado en la comarca ferrolana” y durante muchos domingos escribió para Diario de Ferrol el espacio titulado “Con nome propio” en la que trató de la toponimia de la comarca de Tierra y Mar de Ferrol.

Durante los últimos años tuve una estrecha relación con Álvaro Porto. Con respecto a Ferrol, tuve la honra de trabajar con él en varios artículos sobre la historia medieval de Ferrol, publicados en Estudios Mindonienses. Igualmente en la serie histórica sobre los barrios de Ferrol (Ferrol Vello, Esteiro, Magdalena y Canido) que venimos coordinando Guillermo Llorca y yo mismo, entre los numerosos colaboradores de cada tomo nunca faltó el trabajo de Álvaro Porto, estudiando con detalle los topónimos de cada barrio.

Nos ha dejado un amigo, un hombre bueno y trabajador. A su familia y allegados, mis condolencias por su pérdida.

Juan J. Burgoa

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …