El destacado jurista José Manuel Otero Lastres nuevo colaborador de Galicia Ártabra

Comunicamos a los lectores y seguidores de Galicia Ártabra que desde este miércoles, día 10, contamos como colaborador con José Manuel Otero Lastres, un jurista español (abogado y catedrático), también conocido por su faceta de escritor literario y de directivo del Real Madrid, C.F. Una persona muy ligada a Galicia, nació en Cee, su niñez la pasó en Ferrol y como él dice «En mis cuatro novelas aparecen Ferrol, Cée, La Coruña y Santiago de Compostela, que con Mera, forman mi hábitat gallego»

José Manuel Otero Lastres

José Manuel Otero Lastres (Cee, 18 de marzo de 1947) . Hasta los diez años residió en Ferrol en donde su madre estaba al frente de la Farmacia Lastres.

Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares desde 1986.-Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León desde 1981, hasta 1985.
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de León en abril de 1981 por concurso acceso. Profesor Agregado de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela por concurso oposición en abril de 1979.

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en septiembre de 1973.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en junio de 1969.
Premio extraordinario de licenciatura en Derecho, el 2 de noviembre de 1969.Premio extraordinario del Doctorado obtenido el 27 de abril de 1975.Premio de investigación “Castro Canosa” a la mejor obra publicada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago en 1977.

Es autor de varios libros y de más de setenta artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, tanto en lengua española como en lengua alemana, francesa, italiana, portuguesa e inglesa.

Miembro del Consejo Asesor Internacional del Master en Propiedad de la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia). Profesor ordinario del Magister Lucentinus.
Corresponding member del Institut of International Business Law and Practice de la Cámara de Comercio Internacional.
Presidente de la Comisión de Estudios y Publicaciones de la Corte Española de Arbitraje.
Miembro fundador de la International Association for de Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property, con sede en Ginebra.
Miembro del Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela.
Becario del Instituto Max-Plack de Derecho Industrial de Munich en 1974 y delMinisterio de Educación y Ciencia desde 1970 hasta 1973.

Es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Presidente de la Sección Segunda del Jurado de Autocontrol.
Ha sido Director de la Revista Jurídica La Ley desde 1985 hasta 1995.Actualmente es miembro del Consejo Asesor de esta Revista. Director de la Revista de la Corte Española de Arbitraje.Miembro del Comité de Redacción de la revista “Abogados” editada por el Consejo General de la Abogacía Española.

Condecorado con la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, impuesta el 3 de Mayo de 2010. Ha impartido numerosísimas conferencias en España, Italia, Francia, Portugal y en diversos países de Hispanoamérica.

Ha sido Secretario General del Real Madrid, Club de Fútbol durante los años 1990-92 . Vicepresidente del Comité Español de Disciplina Deportiva desde 1995 hasta 2001.
En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Real Madrid Club de Fútbol.

Conferenciante habitual en España, Italia, Francia, Portugal y en diversos países de Hispanoamérica
Es autor de tres obras literarias: “Carta a Miguel y otros cuentos”, “Puentes de Palabras” y “Las nubes pueden ser gemelas” y de la novela “La niña de gris”.

Lea también

Ares acolle a 2ª Exposición Multidisciplinar de Fotografía

O Concello de Ares e a Asociación de Fotografía de Ferrolterra promoven conxuntamente no andar …