Prosiguen los trabajos de restauración del dique de mareas de A Cabana

Continúan los trabajos de restauración del dique de mareas de A Cabana, un proyecto bonito e ilusionante, que se está desarrollando de acuerdo a lo previsto, y que se ejecuta y prosigue de acuerdo al programa de trabajo, con una calendarización anual que se ejecuta por fases.

En esta primera fase diseñada para la anualidad 2018, se procedió  a la limpieza del dique, del que se extrajeron un total de 750 toneladas de lodos, 450 metros cúbicos. El paso siguiente, será la reconstrucción de los muros del muelle.

El proyecto fue adjudicado en Mesa de Contratación el 12 de junio por un importe de 134.800 euros, cuantía a la que hay que añadir el IVA (28.308 euros) a Prosema Noroeste, la firma mejor puntuada de las 7 que optaron. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de replanteo.

La recuperación de este espacio es un proyecto capital para Ferrol al tratarse del único dique de mareas civil que se conoce en toda Europa, y muy posiblemente del mundo, y todo un símbolo del patrimonio histórico y marítimo de nuestro municipio. Se ejecuta a través de un proyecto presentado por el Concello de Ferrol, a través del área de Empleo y Promoción Económica, al amparo de una subvención de la Consellería de Mar dentro del grupo GALP (Grupo de Acción Local Pesquera) Golfo Ártabro Norte, en la convocatoria 2017 para ayudas a proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo, aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del FEMP.

El proyecto al por menor

La recuperación del dique de mareas y de su entorno pasa por la puesta en valor de todo este conjunto, comprendido por:

DIQUE: Extracción de los lodos del fondo. Limpieza de los muros de contención y del fondo, también de cantería. (Fase I prácticamente ya finalizada)

MUROS DEL MUELLE: Se contempla en este proyecto la reconstrucción de la parte del muro caído al norte de la boca del dique. Se reconstruirá el muro recuperando la mampostería y los sillares que permanecen en la ribera.

LLANURA / EXPLANADA: Tallado de los árboles existentes, todos ellos nuevos y de pequeño porte. Levantamiento de los tacos que afloran actualmente a la superficie. Demolición de los restos de la solera de hormigón existente en la zona sur por medios mecánicos. Recogida, almacenamiento y catalogación de todas las piezas de cantería y hormigón, y otras piezas de interés, existentes que permanecen sueltas sobre el terreno, o enterradas en él, y otras que se precipitaron a la ribera del mar. Protección y consolidación de los restos de construcciones o elementos primitivos que pudieran aflorar con estos trabajos. Demolición de elementos añadidos.

MURO DE CONTENCIÓN: Limpieza del muro y extracción de vegetación. Demolición de los elementos añadidos, y reposición de piezas recuperadas.

EDIFICACIONES Se recoge en este proyecto la reconstrucción de parte del tinglado primitivo que se encontraba adosado al muro de contención al oeste del ámbito. Se trata de una edificación abierta, construida mediante pórticos de estructura de madera.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …