Convocan a los vecinos de Ferrol a movilizarse este jueves para «paralizar los abusos» de la tasa de saneamiento

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrol, Alexandre Carrodeguas, ha realizado «un llamamiento a todos los vecinos» de la localidad para que acudan a la movilización convocada el próximo jueves, 18 de octubre, a las 19 horas,en la plaza de España, desde donde partirán en manifestación «para paralizar los abusos que se están cometiendo en cuanto a la gestión del saneamiento en Ferrol».

Así, el portavoz de la plataforma ha trasladado que «Emafesa no puede seguir ni un minuto más llevando y cobrando de manera fraudulenta la depuración de Ferrol», en lo que consideran una gestión «corsaria, fraudulenta, ya que están cobrando por un servicio inexistente». Esta manifestación tiene que ser un punto de inflexión», ha apostillado.

El portavoz ha hecho estas declaraciones, acompañado de otros integrantes de la plataforma ciudadana, en el registro del Ayuntamiento de Ferrol, al que ha acudido para presentar 2.238 firmas que han recogido en los últimos quince días por distintos barrios de la ciudad.

INVITACIÓN AL ALCALDE
Carrodeguas ha animado a «parar entre todos» esta situación, en alusión a la empresa mixta de aguas, cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Ferrol, con el 51% del capital. «El alcalde de Ferrol está actuando como delegado de la parte privada», ha criticado Carrodeguas, que ha dicho al regidor que «todavía está a tiempo» de asistir a la manifestación «contra la parte privada, para evitar que Socamex siga abusando de los vecinos».

Carrodeguas ha asegurado que si todos los vecinos se unen, el Ayuntamiento de Ferrol «tomará nota» y «a la parte privada no le quedará más remedio que tomar otro tipo de actitud ante un precio insoportable».

ADHESIONES A LA MANIFESTACIÓN

En sendos comunicados el PSdG-PSOE, Marea de Ferrol, y la Asociación Socio Cultural «López Bouza» de Caranza hacen un llamamiento a la manifestación del jueves, muestran su adhesión a los fines de la misma y confiorman su participación.

DENUNCIA

A preguntas de los medios de comunicación, otro integrante de este colectivo vecinal, Ignacio Martínez, se ha referido a la decisión de la Fiscalía de Ferrol de archivar la denuncia que había presentado esta plataforma contra el alcalde de Ferrol, por cobrar una tasa de saneamiento superior al coste del servicio.

Martínez ha rechazado las afirmaciones de Suárez, ya que «lo que está diciendo el alcalde de que es una denuncia falsa no es cierto». «Nosotros no le hemos atribuido nada falso, trasladando al ámbito judicial acciones concretas», ha indicado, tras lo que ha acusado al regidor de tener como único objetivo «desprestigiar a esta plataforma».

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …

2 comentarios

  1. en tenoria , los que han apoyado al actual alcalde Jorge Suarez , ahora van contra el , venguenza deberia de darles a la izquierda : psoe , Izquierda Unida , bng , en marea , podemos ,ferrol en común , tener la ciudad como la tienen……….. tic tac tic tac a Jorge y compañía ………

  2. La EDAR de la ría de Ferrol (zona norte) pertenece al Estado (es el propietario) y además fue declarada por el gobierno de Aznar, en 15 julio 2001, como proyecto de interés general. Esto quiere decir que los dineros necesarios para esta actuación procederían de los diferentes presupuestos del Estado y no de los de la Xunta y menos de los gobiernos municipales interesados. Afortunadamente la UE subvencionó parte de los costes y todos contentos.
    Lo que pasó es que no se terminó la obra hasta el año 2017 (16 años de obras). El Estado se la pasa a la Xunta, esta se la pasa a Augas de Galicia, pero esta entidad se muestra reluctante a encargarse de este servicio ya que los costes de mantenimiento y depuración no son asumibles pues la tasa oficial por este servicio (coeficiente de vertedura) no cubre esos costes.
    Entonces se decide que sea el Concello de Ferrol el que se encargue del tema. Este lo acepta a pesar de esos “inconvenientes” económicos y de que la obra está inacabada. Estamos a comienzos del año 2014. Luego entra otro gobierno y no sabe lo que hacer. De aquellos polvos estos lodos. Lo que realmente ocurre es que este asunto no cumple con la LSP ni con la LRHL de ahí la postura firme y lógica del Concello de Narón.