¿Qué podemos hacer este viernes, día 19?

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Se celebra la festividad de Santa Laura y santos Pablo de la Cruz ( fundador de la Congregación de los pasionistas), Isaac y Pedro de Alcántara ( consejero y amigo de Santa Teresa de Ávila)

Tal día como hoy nacieron en Ferrol Ramón P.F. Pla i Monge (1823). Marqués de Amboage. Filántropo; y Tony Torres (1969). Músico.

Podemos recordar que también tal día como hoy en 1593 falleció en el mar de Célebres (Filipinas) Gómez Pérez das Mariñas e Ribadeneira, nacido en Viveiro en 1539, fue un político, diplomático y militar gallego del siglo XVI y fue gobernador de las Filipinas, donde fundó la ciudad de Dasmariñas. En 1868 se establece en España la peseta como unidad monetaria; y en 1989 Camilo José Cela es galardonado con el premio Nobel de Literatura

–Hoy el tiempo se prevé mayormente soleado. Temperatura máxima de 20 grados y mínima de 14º.

–Hoy podemos participar en una buena serie de actos.

En lo gastronómico

–A partir de este viernes y hasta el próximo domingo,vecinos de Fene y de la comarca tienen una nueva oportunidad para disfrutar de un mar de tapas de la mano de los trece establecimientos hosteleros que participan en el certamen gastronómico promovido por la Concejalía de Promoción Turística y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios O Cruceiro. En horario de 13 a 15 y de 20,30 a 22,30 horas viernes y sábado y de mediodía el domingo, como mínimo.Las tapas tienen un precio único de 1,5 euros.

En «lo sindical»

–Las centrales sindicales CIG, CCOO, UGT y MAS convocan una rueda de prensa a las 13:30 horas delante de la puerta principal del astillero de Navantia Ferrol, para informar del resultado de las asambleas de trabajadores/as que se celebrarán en la jornada de mañana y presentar el calendario de movilizaciones en repuesta a la falta de disposición de la patronal provincial para la incorporación de los acuerdos de las industrias auxiliares en el convenio colectivo del metal.

En lo cultural

–En la Casa da Mocidade, en Narón, se inician los actos de celebración del «Día das Bibliotecas» con un concierto, a las 20.00 horas a cargo de MJ Pérez.

–Animamos a visitar en el Ateneo Ferrolán la exposición fotográfica “Ferrol & Rock en Foco” de Edu Pereira, dentro do marco da mostra Videoclips a Esgalla 2018 .

–Dentro del Ciclo de Conferencias “Nove os venres ás nove” 2018, en el Club de Campo a las 21 horas tendrá lugar la conferencia titulada “El turismo en Eslovenia” a cargo de Renata Cvelbar Bek, Embajadora de Eslovenia en España.

–A las 20 horas en el Salón de Plenos del Concello de Mugardos presentación del libro «The Making of» de Xavier Alcalá. Acompañarán al autor Gabriela Sánchez (Presidenta ACAE), Xulio López Valcárcel (Poeta) e Ismael Ramos (Editorial Galaxia).

–A las 20.30 horas, en el Casino Ferrolano conferencia sobre » La importancia de la masa forestal en Galicia» a cargo de Tomás Fernández-Couto Juanas, ingeniero forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y Director Xeral de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia.

— A las 10.00 h. la vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Araceli Torres, junto a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo,y la edil de Benestar Social del Concello de Ferrol, Saínza Ruíz Ferreño, inaugura las “Xornadas Muller e Mar. Tecendo Redes”, que organizan conjuntamente la Oficina para la Igualdade de Xénero, la Oficina de Cooperación de Voluntariado y las vicerrectorías de Campus de Ferrol e Cooperación de la Universidad de A Coruña. Facultade de Humanidades.

–A las 12.30 h. el concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, asiste a la primera función de “Festea” para escolares. En el Centro Cultural Torrente Ballester. Participan 150 alumnos de Infantil y Primaria de los CEIP Esteiro, Recimil y Juan de Lángara.

–Los amantes de la música pueden asistir en la Sala Súper 8, en la calle Real, 223 al concierto de «The Wave Píctures».

Y en Deportes

— A las 11.30 h. en Imafer (Vidrieiros, Parc. W32. Polígono Río do Pozo-Narón) rueda de prensa pre´ia al encuentro O Parrulo Ferrol – CA Osasuna Magna. Asisten Jesulito, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Diego Ríos.

–12.00 h. En el Parador de Turismo de Ferrol, presentación de la memoria de actividades de Equiocio 2018. Es la primera vez que se elabora este documento desde la perspectiva de la sostenibilidad y el compromiso con la transparencia en la gestión.

En Fene

La unidad móvil de donación de sangre se desplaza este jueves y viernes a Fene. Permanecerá delante del centro de salud en horario de tarde –de 15,30 a 21 h- y, desde el Ayuntamiento, se anima al vecindario a tomar parte en la campaña de donación.

En Ortigueira

–Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional da Muller Rural, a Concellería de Benestar e Igualdade del Concello de Ortigueira presentará, a las 19.30 horas en el Teatro de Beneficencia, el proyecto “Con voz de muller”.

En Neda

A las 20.30 h. en la Casa da Cultura el grupo de teatro «Os náufragos» pone en escena «Castrapo»

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …

Un comentario

  1. Hoy viernes, Comercial Janel ofrecerá una cata, a la que puede acudir cualquier persona interesada en pasar un buen rato catando vino. Será sobre las 22:30, tras la conferencia de Renata Cvelbar Bek, embajadora de Eslovenia en España que se celebrará en el Club de campo de Ferrol, ambos eventos de entrada libre, gratuitos y sin previa inscripción. Estáis todos invitados!!