Los sindicatos de auxiliares del naval anuncian medidas de presión si no hay acuerdo con la patronal provincial

Asamblea auxiliares durante la pasada huelga

Los sindicatos representados en las auxiliares del sector naval de Ferrol han anunciado en la mañana de este viernes en el transcurso de una rueda de prensa que si el 6 de noviembre «no hay acuerdo» con la patronal provincial siderometalúrgica para implementar las mejoras pactadas con el empresariado local «la convocatoria de huelga va a ser efectiva» en las compañías.

El portavoz de CCOO, Víctor Ledo, ha declarado que no van «a consentir que se apele a intereses partidistas«. Así se ha expresado a las puertas del astillero de Ferrol tras una nueva asamblea de centrales y empresariado.

El representante sindical ha censurado que la patronal pretenda que las firmas de la comarca ferrolana tengan que recurrir a la «creación de ninguna asociación empresarial» para ejecutar los cambios salariales acordados en los últimos días entre las partes.

A su juicio, «gran parte de los empresarios están dispuestos a meter este convenio sin ninguna condición». «Se van a tener que mojar», ha relatado a los periodistas, ante los que ha abogado por el «raciocinio» para que se «cambie de posición» y ningún titular de empresas apueste por el «chantaje para lucro propio».

Ledo ha considerado que si el próximo lunes el asunto no está «zanjado sin ningún condicionante» se convocarán «asambleas focalizadas en atacar a los verdaderos culpables«.

De este modo, ha estimado que «se promoverán concentraciones en empresas que constatemos que están bloqueando esto».

Por lo pronto, ya ha comunicado que habrá una primera manifestación el próximo jueves 25 de octubre como complemento a paros productivos en los turnos matinal, vespertino y nocturno de estas compañías.

Según el portavoz de Comisiones Obreras, que ha comparecido junto a miembros de CIG, UGT y el sindicato independiente local MAS, operarios que trabajan en Navantia Ferrol y Navantia Fene confluirán en el puente de As Pías, que comunica ambos municipios. Igualmente, se prevé acudir al pleno del Ayuntamiento de Ferrol, fijado para esa misma jornada.

Por último, ha destacado que el 31 de octubre se trasladará «a todos los trabajadores de industria principal y auxiliar» para participar en una protesta ante la patronal provincial en A Coruña.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …