El delegado territorial de la Xunta visitó el polígono empresarial de Río do Pozo

El delegado territorial de la  Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó en la mañana de este martes el parque empresarial de Río d0 Pozo, en Narón, para conocer el proyecto de mejora de las infraestructuras viarias en este polígono industrial. Las obras, que comenzarán en breve, son posibles gracias a una aportación de la Consellería de Economía, Empleo e Industrial que asumió el pago de una ayuda de 93.827 euros

En la visita, en la que también estuvo presente la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y otros miembros de la corporación municipal, Rodeiro comprobó que la inversión permitirá reponer la capa de rodadura en los viales del polígono industrial, tanto en el interior como en su acceso. Las actuaciones son necesarias porque estas vías, que corresponden sobre todo a las fases I y II, cuentan con tramos muy deteriorados por el continuo paso de camiones de gran tonelaje.

El delegado territorial puntualizó que “la orden de ayudas a los polígonos industriales es una herramienta del Gobierno gallego para financiar infraestructuras que inciden directamente en la mejora de la calidad de servicios para las empresas instaladas en los citados polígonos”.

Esta actuación forma parte de la orden de ayudas a través de la cual la Xunta invertirá 571.917 euros para mejorar los parques empresariales en siete ayuntamientos del área de Ferrol (Cabanas, Fene, Narón, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes y As Somozas). La mayoría de los proyectos van orientados a mejorar las infraestructuras viarias de los polígonos y para la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia, aunque también para plantas de depuración de agua, gestión de residuos o instalaciones contra incendios. En total, en la provincia de A Coruña se invertirán 2,2 millones para financiar 29 proyectos en 25 ayuntamientos, de los que seis eran emprendedores cuando se resolvieron las ayudas.

Con respeto a la orden de ayudas destinada a parques empresariales, se aprobaron un total de 76 proyectos. Se desarrollarán en 62 ayuntamientos gallegos –de los que 20 eran ayuntamientos emprendedores cuando se concedieron los apoyos, es decir, aquellos adheridos al convenio entre Xunta y Fegamp para impulsar la captación de nuevas inversiones empresariales– con una inversión de 5,7 millones de euros y una movilización de 7,45 millones. Concretamente en la comarca de Ferrol, Narón es un Concello Emprendedor.

Con la aprobación de estos proyectos, esta orden habrá permitido, desde 2009, realizar 502 proyectos en 149 parques industriales de 122 ayuntamientos gallegos con una inversión de 35 millones de euros.

Con estas nuevas ayudas, en las que este año los Concellos Emprendedores tuvieron preferencia, la Xunta sigue manteniendo su compromiso con los gobiernos locales y el desarrollo de sus infraestructuras, con el fortalecimiento del tejido empresarial e industrial de la Comunidad y con el apoyo al emprendimiento, líneas que encajan con las medidas promovidas por la Ley de implantación empresarial para favorecer la captación de nuevas inversiones para Galicia.

Lea también

Últimos días para inscribirse en Narón no curso sobre “Xestión de redes sociais con Canva e ChatGPT”

Esta acción formativa impartirase dende o vindeiro 2 de maio ata o 28 de xuño, …